Málaga

La Junta espera ingresar al menos 30 millones por la venta del Correos y el Palacio de la Tinta

  • Los interesados tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas

  • El avance se produce después de que se levantase el embargo millonario

Vista del edificio de Correos. Vista del edificio de Correos.

Vista del edificio de Correos. / Javier Albiñana

El vacío del antiguo edificio de Correos está próximo a ser ocupado. Tras casi una década sin uso alguno, la decisión de la Junta de Andalucía de ponerlo en el mercado en la búsqueda de un comprador abre las puertas a que el simbólico inmueble salga del letargo en el que está instalado desde que dejase de funcionar como sede del organismo estatal hace más de una década. El paso se da después de haberse levantado el embargo millonario que pesaba sobre él y que se situaba en 2,14 millones.

La activación de su subasta tiene lugar en un momento propicio ante la existencia de un importante interés por parte de grupos promotores e inversores, algunos de ellos dispuestos incluso a desarrollar iniciativas coincidentes con el uso actual de la construcción, que es el de equipamiento. Una circunstancia que limita el destino final de la misma, ya que el planeamiento urbanístico de la ciudad sólo autoriza en este tipo de edificios residencias de estudiantes o de mayores, centros universitarios y hospitales. La opción siempre manejada de que albergue un hotel requiere de una modificación urbanística que puede ser larga en el tiempo y compleja desde el punto de vista procedimental, al obligar a realizar compensaciones.

El precio de partida que reclama la Administración regional se sitúa en algo más de 16,8 millones de euros, cifra algo inferior a los 19 millones resultantes de un informe de tasación encargado meses atrás. La previsión que maneja el Gobierno regional es que estos ingresos crezcan en el proceso de puja de los actores interesados. No obstante, el monto económico de la operación final para el futuro propietario será mucho más elevado, toda vez que la adecuación interior de Correos, así como la recuperación de sus fachadas, requerirá una inversión millonaria.

Los interesados en optar a la compra del inmueble tienen de plazo hasta el 14 de noviembre. Mismo calendario es el que se fija para la compra del Palacio de la Tinta, actual sede administrativa de la Junta, en la que tiene desplegado a parte de los trabajadores vinculados a la Delegación de Medio Ambiente. Esa condición de edificio ocupado no impide, tal y como se recoge en la ley, que se active el expediente de enajenación. Aunque es evidente que el Gobierno andaluz se encuentra ahora en la obligación de encontrar un espacio alternativo para estos operarios.

En el caso de esta construcción, asentada en el Paseo de Reding de la capital de la Costa del Sol, las opciones de uso son más amplias. Su consideración urbanística permite que los inversores interesados puedan optar por su conversión en residencial, hotel o equipamiento comunitario.

Cabe recordar que poco después de que los anteriores responsables de la Consejería de Hacienda anunciasen su intención de poner en el mercado este edificio surgieron varios grupos interesados en su compra, apuntando la idea de recuperarlo para hotel. la suma que de partida pide la Administración regional es de algo más de 12,5 millones.

El listado de edificios que la Consejería de Hacienda saca a subasta, con un total de 22 bienes patrimoniales repartidos en cinco provincias, incluye además una vivienda en el municipio de Rincón de la Victoria, con un precio inicial de 125.852 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios