La Legión

Centenario con paso firme

  • La Legión celebra su aniversario siendo una de las principales unidades de élite del Ejército español

  • Las misiones internacionales y la lucha contra el coronavirus son actualmente su función principal

Defile en el Sahara durante el conflicto en el norte de África.

Defile en el Sahara durante el conflicto en el norte de África. / Archivo Legión (Sahara)

La Legión, unidad de élite del Ejército español, cumple este domingo 100 daños desde su fundación. Momento en el que España libraba una guerra en el Rif y se decidió crear un Tercio de Extranjeros para reforzar las tropas que luchaban allí y hacer frente a los duros combates que los soldados de reemplazo estaban teniendo que soportar. De camino, también se buscaba reducir el malestar popular ante las bajas que se estaban sufriendo. El 20 de septiembre de 1920 se enroló en este Tercio el primero de sus efectivos al mando del entonces teniente coronel José Millán-Astray,considerándose aquella fecha como el día de la fundación de la Legión que hoy conocemos.

Durante siete años sus efectivos tomaron parte en diferentes momentos de esta guerra, aunque quizás el más conocido, por su relevancia histórica, fue el desembarco de Alhucemas.

Desde ese momento esta unidad participa en diferentes momentos históricos de España como la revolución de Asturias, Guerra Civil o el Sáhara. Precisamente, en este último emplazamiento se fundaron los denominados Tercios Saharianos Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio III y IV de la Legión, teniendo este último en la actualidad su base en Ronda, que ocupa desde el año 1981 cuando los mandos del Ejército decidieron volver a crearlo tras haber quedado desactivado tras el abandono del Sáhara por parte de España.

Llegada a Ronda de unidades de la Legión. Llegada a Ronda de unidades de la Legión.

Llegada a Ronda de unidades de la Legión. / Archivo Legión (Ronda)

Para entonces el Ejército español había cambiado su rol y España se consolidaba como democracia, por lo que había comenzado a participar en misiones de paz, en las que, desde entonces, siempre están presentes efectivos de la Legión de sus diferentes bases situadas en Ronda, Almería, Ceuta y Mellila, además de seguir cumpliendo con su preparación para la defensa del territorio nacional.

Aunque la llegada a Ronda tampoco estuvo exenta de polémica, ya que por aquel entonces todavía rodeaba a la unidad una fama de problemática, con el paso del tiempo no se entendería Ronda y la Serranía sin la Legión y viceversa.

En la actualidad sus integrantes son una parte fundamental de la sociedad rondeña y en la ciudad del Tajo se le profesa una gran cariño, hasta el punto de que se creó una gran alarma cuando en el pasado hubo rumores sobre su posible marcha. Finalmente aquellas noticias no se confirmaron y solo la bandera de operaciones especiales se marchó a Alicante, tras lo que llegó el actual Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, unidad que está dotada con vehículos acorazados Centauro.

En este tiempo han participado en la extinción de incendios forestales, han socorrido a poblaciones sin agua o han dado fama mundial a los 101 KM, una prueba que alcanza repercusión internacional y que es uno de los principales eventos deportivos que se celebran en la actualidad en Andalucía.

Desde entonces su vinculación con Málaga traspasó las fronteras rondeñas y también cuenta con el aprecio y admiración de muchos vecinos de diferentes localidades de la provincia en las que su presencia durante los desfiles procesionales de Semana Santa es muy esperada. Málaga, Alhaurín de la Torre, Antequera o Archidona son algunos ejemplos de municipios en los que se espera cada año la llegada de los efectivos legionarios para participar en desembarcos, actos solemnes de guardia, traslados y, finalmente, formando parte del cortejo procesional, lo que reúne cada año a miles de personas para observar su paso.

Puesto de vigilancia en Irak. Puesto de vigilancia en Irak.

Puesto de vigilancia en Irak. / Archivo Legión (Irak)

En cuanto a su presencia internacional, los legionarios rondeños han participado junto a sus compañeros de otras bases en misiones como las desarrolladas bajo paraguas de la ONU y la OTAN en los Balcanes, Irak, Afganistán y más recientemente en Mali dentro de una iniciativa europea, con tropas francesas, para frenar el terrorismo islamista. Unas misiones que han venido a reforzar la imagen de la Legión como unidad de élite, pero que también han conllevado momentos muy complicados por la pérdida de algunos de sus efectivos.

Ahora, lejos de los peligros vividos en el exterior, la última de las batallas que los legionarios están librando es en territorio nacional contra la actual pandemia del Covid-19. Han dejado de un lado sus fusiles, se han enfundado los trajes de protección y han cargado con equipos de limpieza para desinfectar allí donde ha sido necesario. Al mismo tiempo, han participado en misiones de control y vigilancia para apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de cara a controlar que se cumpliese el confinamiento ordenado por el Gobierno central tras la declaración del estado de alarma. Muy comentada fue la presencia de sus patrullas en algunas barriadas de la ciudad en las que se les pudo ver con sus vehículos blindados ligeros, lo que llamó mucho la atención de algunos de los vecinos.

Además de su legado en el campo de batalla y en las diferentes misiones internacionales de paz, la cultura legionaria mantiene vivos sus principales símbolos, muchos de ellos heredados de sus orígenes. Un ejemplo es el culto al Cristo de Mena y la célebre canción El novio de la Muerte. Una simbología muy representativa del Tercio es la cabra, su singular mascota después de que lo fueran otros animales, o el “chapiri”, el tradicional gorro con borla inspirado en los usados por las tropas de Isabel II.

Su rápido transitar en los desfiles y el aspecto bizarro de sus soldados también han contribuido a que la Legión haya consolidado su fama de marcialidad y espectacularidad.

Un punto inflexión para la Legión fue la entrada de las mujeres en 1990 con Pilar Hernández Frutos, que fue la primera en convertirse en dama legionaria, un cambio que fue recibido con recelo por parte de sus compañeros varones. Sin embargo, en sus inicios, la mujer desempeñaba un papel activo como cantineras y enfermeras y avanzaban con las tropas de primera línea.

Las damas alistadas representan hoy en día entre el 12 y el 14 por ciento de los alrededor de 5.000 legionarios acantonados en las bases de Viator, Ronda, Ceuta y Melilla.

Sobre los actos de celebración de su centenario, Málaga quedará huérfana de los mismos debido a la actual crisis sanitaria. Por ello, tan solo se han realizado acciones muy puntuales como la proyección que tendrá lugar esta noche sobre el Tajo de Ronda para conmemorar esta fecha. El acto principal se concentra en la base almeriense de Viator, estando previsto que se cuente con la presencia del Rey Felipe VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios