Málaga

Labor festiva de capirote

  • Las cofradías malagueñas se suman a la Feria con casetas en el centro histórico a precios económicos

UNO de los momentos de mayor trabajo para muchas hermandades y cofradías es, aunque pueda parecer lo contrario, la semana de Feria. Las corporaciones nazarenas se ponen a prueba en estos días con el trabajo desinteresado de sus hermanos, que dejan a un lado el capirote y los varales para lucir un mandil y una camiseta corporativa, con las que trabajan para obtener beneficios que irán destinados, dependiendo de la ocasión, a un fin social concreto.

Una de las principales tareas en estos días consiste en ayudar a los más necesitados a través de las bolsas de caridad de cada cofradía. Es el caso de la caseta El Farol, de la Archicofradía de Pasión, que cada año monta en el salón de tronos de su casa hermandad de la calle Convalecientes su comedor de feria. Sus famosos farolitos, unos bocadillos perfectos para el almuerzo, se sirven con esmero para que la Feria sea un disfrute para todos los que se acercan a este rincón del centro. Los beneficios van destinados a las labores humanitarias que la cofradía del Lunes Santo mantiene en Caicara del Orinoco, Venezuela, a favor de una escuela de adultos que cuenta con el nombre de su sagrada titular, la Virgen del Amor Doloroso.

Otro de los espacios dedicados a ayudar a los que más lo necesitan es el que ofrece la Archicofradía del Huerto con la asociación AVOI, que animan a los niños ingresados en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil. Todos los beneficios obtenidos en la caseta, ubicada en la terraza de su casa hermandad, irán destinados a dicha actividad de voluntariado, tras la experiencia propia de la junta de gobierno con uno de los niños de la cofradía que ha superado recientemente un Sarcoma de Ewing.

En el centro histórico también instala su caseta la Archicofradía de la Sangre, aprovechando el centenario patio del instituto Vicente Espinel de la calle Gaona. El conocido como comedor del centro es un lugar apto para toda la familia y cuelga el cartel de completo en pocos minutos. En otro patio histórico, el del hogar del Niño Jesús en la calle Pozos Dulces, montan su caseta las Reales Cofradías Fusionadas, donde mantienen la tradición de dirigir la misma las diversas mayordomías -Lágrimas y Favores, Azotes y Columna, Exaltación, Ánimas de Ciegos, Mayor Dolor y Vera+Cruz- en cada una de las jornadas de la Feria.

Forman parte de la tradición de la Feria en el centro también las casetas Pasito Corto, de la cofradía del Amor, y la que realiza conjuntamente con la Denominación de Origen Málaga la cofradía de Viñeros, ambas en la plaza de la Constitución. Ésta última cuenta en su carta con una variedad de arroz diferente para cada jornada, amenizando el almuerzo para cuantas personas asistan al centro a disfrutar, en la medida de lo posible, de un almuerzo festivo en el corazón de la ciudad.

A la fiesta grande del verano malagueño se suman, además, otras siete hermandades más usando su casa hermandad como lugar de encuentro, apartados del centro histórico para dar lugar a oasis de disfrute: Crucifixión, en la calle Diego de Siloé, dentro de su denominada Terraza de Dimas en referencia al momento de la Pasión que representa su titular cristífero; Humildad en la calle Agua con la caseta La Jaberita; Salud en la terraza de su casa hermandad en la calle Trinidad, Estudiantes en la calle Alcazabilla con vistas a la Alcazaba y menú diario por 15 euros; Cena en Puerta Nueva, con La Venencia y la cofradía de las Penas en la terraza de su casa hermandad, sita en la calle en Pozos Dulces.

Finalmente, la fiesta cofrade se podrá vivir también en la terraza del hotel NH, junto a la iglesia de Santo Domingo, gracias a la participación de las cofradías de la ciudad. Tras pasar la Archicofradía de la Esperanza y la Hermandad de Salutación por sus instalaciones el sábado y lunes, ayer fue el turno de la cofradía de Monte Calvario, que recibió a sus hermanos y allegados en el espacio hotelero. Del mismo modo recogerá el testigo la hermandad de Pollinica, que dirigirá la caseta mañana viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios