Málaga

Licencia para la construcción de un hotel 5 estrellas Gran Lujo en la finca de El Retiro, en Málaga

  • Tendrá 31 habitaciones y capacidad para 120 clientes; la inversión prevista es de 1,4 millones

Imagen de archivo del jardín de El Retiro, en Málaga. Imagen de archivo del jardín de El Retiro, en Málaga.

Imagen de archivo del jardín de El Retiro, en Málaga.

La ciudad de Málaga sumará en los próximos años un nuevo establecimiento hotelero a su actual oferta. Y ello después de que la Gerencia de Urbanismo haya concedido la licencia de obras para la construcción de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo en el jardín de El Retiro, en el distrito de Churriana. Llevará por nombre Hotel Le Privé y albergará 31 habitaciones o suites, con capacidad para 120 clientes. 

El complejo se levantará sobre una parte del terreno no protegido. La inversión contemplada por el promotor, la empresa Parques y Escuelas de la Naturaleza, es de 1,42 millones de euros (Presupuesto de Ejecución Material), siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

De acuerdo con los detalles recogidos en el permiso municipal, el establecimiento dispondrá de una única planta baja con una altura máxima de 3,5 metros, ya que esta zona está afectada por las servidumbres aéreas dada su cercanía al aeropuerto de Málaga. La edificabilidad es de 4.101.45 metros cuadrados, a levantar sobre una parcela de unos 30.000 metros cuadrados de superficie.

La actuación ahora autorizada tiene su origen hace varios años, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó un estudio de detalle para la implantación de un recinto hotelero, siendo ratificado de manera definitiva por el Pleno en enero de 2018. Mediante ese instrumento urbanístico se buscaba delimitar un espacio de 30.000 metros cuadrados, permitiendo el uso hotelero pero manteniendo la arboleda y vegetación existente.

Precisamente, en la licencia se expone que la parcela sobre la que se contempla el proyecto acoge en la actualidad 251 ejemplares arbóreos, de los cuales se verán afectados por las obras 51, "que al tratarse de especies que admiten trasplante, se deberán trasladar dentro de la parcela”. Los técnicos municipales precisan que el resto de árboles "se deberán respetar, tomando las medidas necesarias de protección".
Otro de los condicionantes a los que tendrá que responder el promotor es la de hacer un control arqueológico de movimientos de tierra, dado que la finca, según el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, aparece recogida con un grado de Protección Arqueológica de Tipo 3, es decir, como Zona de Vigilancia Arqueológica. La finca de El Retiro, en Churriana es uno de los once jardines catalogados y protegidos según el planeamiento urbano, con una superficie de 140.000 metros cuadrados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios