Málaga

Limasa activa una ambiciosa campaña para concienciar a los vecinos sobre la limpieza en Málaga

  • Incluye charlas de los trabajadores para explicar su trabajo en 30 centros escolares 

  • "Vamos a seguir machacando hasta que se vea una mejora en la actitud de todos", dice Porras

Teresa Porras, en la presentación de la campaña de concienciación.

Teresa Porras, en la presentación de la campaña de concienciación.

La solución a buena parte de los males que afectan desde hace años a los problemas de limpieza de Málaga capital pasa por la concienciación vecinal. Así al menos lo entienden en el Ayuntamiento de la ciudad, que acaba de activar una importante campaña que, por medio de charlas en una treintena de centros escolares, la instalación de 600 banderolas en los barrios y el reparto de 15.000 folletos informativos, entre otras medidas, permitan modificar determinados comportamientos ciudadanos, como tirar la basura a deshora, arrojar papeles al suelo, dejar las bolsas fuera de los contenedores o no recoger los excrementos de los perros.

La principal novedad de este nuevo intento de Limasa por incidir en los hábitos vecinales es que no tendrá límite de tiempo. "Vamos a seguir machacando hasta que se vea una mejora en la actitud de todos", ha afirmado la concejala de Limpieza, Teresa Porras, quien ha llegado a asegurar que con esta propuesta "se va a producir un antes y un después en la ciudad".

De hecho, ha sido categórica al indicar que su planteamiento es la de que esta acción "se mantenga años". El coste de este primera movimiento se fija en unos 80.000 euros, aunque la pretensión es que a lo largo de todo el ejercicio se inviertan en campañas específicas del orden de 300.000 euros.

"Todos tenemos que colaborar con no tirar una colilla, la basura se tira por la noche... Y la gente tiene que llamar la atención, todos tenemos que ser vigilantes con el amigo, el primo y el sobrino", ha defendido. De acuerdo con el análisis realizado por el sociedad mixta, existen otros comportamientos de los trabajadores que son objeto de mejora, caso de no limpiar los alrededores de los contenedores.

Porras tiene clara la razón activar esta nueva campaña. "Falta concienciación ciudadana y por eso la impulsamos, para ser limpios por una ciudad; la limpieza no depende solo de los trabajadores, depende de todos; si todos colaboramos con esta limpieza se notará y se ahorrará en la recogida", ha enfatizado, recordando la existencia de 1.700 trabajadores relacionados con la recogida de basuras y la limpieza de las calles, que "no son criados de nadie".

La iniciativa incluye como novedad que una serie de voluntarios de Limasa van a acudir a centros escolares para explicar a los estudiantes en qué consiste su trabajo. Uno de ellos, presente este martes en la presentación de la campaña, ha agradecido a la empresa que se avance en esta línea. "Después de muchos años los trabajadores de Limasa vamos a poder explicar cuál es nuestro trabajo", ha valorado.

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