Limasa convoca la huelga de limpieza indefinida antes de Navidad

Municipal

El alcalde de Málaga vuelve a mostrarse dispuesto a reunirse con los representantes sindicales esta semana y buscar una solución.

Miembros del comité en la asamblea celebrada en noviembre.
Miembros del comité en la asamblea celebrada en noviembre.
R. Garrido · Ep Málaga

02 de diciembre 2015 - 01:00

El comité de la empresa mixta de limpieza Limasa sigue adelante con sus planes y ha solicitado este miércoles formalmente la convocatoria de huelga, que los trabajadores acordaron empezar el próximo 14 de diciembre si no se llega a un acuerdo antes. Los representantes sindicales han formalizado tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Delegación provincial de Empleo, Empresa y Comercio su intención de iniciar un paro indefinido en el servicio de limpieza de la ciudad dado que la negociación del futuro convenio laboral está bloqueada a la espera de que el Ayuntamiento defina cuál será el presupuesto del año que viene.

No obstante, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), mostró ayer su intención de acudir posteriormente a la reunión que la empresa, en la que el Consistorio malagueño tiene el 49% de las acciones, propuso al comité para hoy a pesar de todo.

En cuanto al encuentro que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, les planteó para el pasado domingo, todavía no hay fecha concreta. De hecho, Belmonte aseguró ayer que el regidor no le ha vuelto a llamar después de no aceptar su cita la semana pasada. De la Torre, en cambio, volvió a mostrar ayer su disposición "total y plena" para reunirse con el comité de empresa de Limasa y evitar la huelga de limpieza. Sobre la posible fecha del encuentro, señaló que "es cuestión de ver un hueco en esta semana y charlar en un clima de encuentro".

Pese a que las posturas se mantienen enfrentadas, se mostró seguro de que un posible encuentro serviría para solucionar el conflicto. Siempre, eso sí, dijo que "haya una postura razonable por ambas partes". En este punto, consideró que "hay que ver las cosas desde el punto de vista de la comparación con todos los sectores laborales del país, la evolución de salarios en estos años, los esfuerzos que tenemos que hacer y lo que la ciudad espera de nosotros". Así pues, De la Torre incidió en la necesidad de que "los esfuerzos presupuestarios que pueda haber se dediquen a más tarea y no a hacer la misma tarea, es decir, a incorporar a más personal".

Su planteamiento inicial dista mucho con el que defienden los trabajadores de la empresa mixta y es recuperar lo perdido en los últimos años. Eso implicaría que a partir del 1 de enero del año que viene los empleados fijos vuelvan a descansar los sábados y domingos, se distribuyan las vacaciones junio a septiembre, y cobren la paga de productividad de 1.431 euros prorrateada bajo otros conceptos en la nómina mensual, entre otras cosas. La idea del comité es que se parta del convenio de 2010-2012, precisamente el motivo del conflicto laboral que se arrastra desde hace cuatro años y que derivó hace dos en otra huelga.

Nuevo juicio mañana para caldear el ambiente

El Juzgado de lo Social número 12 de Málaga celebrará mañana el juicio que fue aplazado el pasado mes de julio y que tiene su origen en la demanda interpuesta contra Limasa para reclamar la conversión en fijos a jornada completa de 41 trabajadores del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM ) que tienen contratos de 21 horas a la semana. El conflicto laboral se arrastra desde que el comité denunciara ante la Inspección de Trabajo que había 73 trabajadores del CAM que acumulaban más contratos temporales de los permitidos y exigían que fueran contratados a jornada completa.

stats