Municipal

Limasa convierte en fijos a jornada completa a 120 trabajadores de la limpieza en Málaga

  • El Ayuntamiento trabaja con la idea de que la empresa sea ya municipal en enero del año que viene

Operarios de Limasa limpian una de las calles del Centro de Málaga. Operarios de Limasa limpian una de las calles del Centro de Málaga.

Operarios de Limasa limpian una de las calles del Centro de Málaga.

La plantilla de Limasa se refuerza desde principios de esta semana con la incorporación de lunes a viernes de 120 operarios que hasta la fecha estaban trabajando solo los sábados, domingos y festivos. La determinación, de la que se ha dado cuenta en el consejo de administración de la sociedad mixta que tiene lugar este miércoles, viene a cumplir los acuerdos estipulados por la empresa y el comité de trabajadores en el convenio colectivo, en vigor desde finales del pasado mes de mayo.

Una de las estipulaciones incluidas en este marco laboral, que supuso una mejora salarial y la introducción del concepto de variable y productividad, fue el compromiso de la empresa de convertir en fijos a tiempo completo de 120 operarios que estaban a tiempo parcial, cifra a la que se irán añadiendo otros diez empleados más en cada uno de los tres años siguientes. A esta primera medida se suma que del orden de 115 operarios pasan de trabajar sólo los domingos a hacerlo los sábados, domingos y festivos.

La aplicación de esta cláusula supone un importante refuerzo en la plantilla destinada a la limpieza de las calles, aunque la repercusión real no se dejará notar de manera inmediata. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, quien ha recordado que la puesta en marcha de la medida coincide con uno de los periodos vacacionales también pactados en el convenio.

En el consejo también se va a dar cuenta a los integrantes del órgano del último fallo judicial emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado mes de junio. En el mismo se rechazó la reclamación de los trabajadores de cobrar los atrasos acumulados por la no aplicación del convenio 2010-2012 y que hubiera supuesto el abono de unos 10 millones de euros. El último movimiento de la plantilla ha sido el de ejercer su derecho a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que está pendiente de ser admitido o rechazado.

De otro lado, el equipo de gobierno del PP sigue adelante con el procedimiento administrativo que debe permitir en unos meses culminar con la municipalización de Limasa. Al respecto, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha informado de que la previsión es que bien a finales de octubre, en el marco del Pleno ordinario, o inicios de noviembre en una sesión extraordinaria puedan llevarse los últimos acuerdos necesarios.

Entre ellos, la aprobación de los estatutos de la futura empresa pública y una ordenanza de prestación del servicio. Esta última está en fase de consulta ciudadana en el portal municipal Málaga Contesta, siendo necesaria su aprobación para "transformar las actuales ordenanzas fiscales que regulan las actividades afectadas, como son la tasa por la recogida de basura de actividades económicas y la tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia y eliminación de residuos, que pasarán a ser prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario". Con todo, Porras cree en que la nueva Limasa podría ser una realidad el próximo mes de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios