Limasa revisará hoy 271 sanciones por bajo rendimiento de trabajadores
Los grupos políticos han sido convocados también, aunque el PP y Ciudadanos no irán La negociación se mantiene bloqueada
Unas 271 sanciones entre leves y graves por supuesto bajo rendimiento cursadas contra trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa serán revisadas hoy en una comisión laboral, en la que pro primera vez están convocados los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Málaga.
Fue el compromiso adquirido el pasado 18 de enero por la dirección de la sociedad, de la que el Consistorio forma parte, y el comité de empresa tras el paro de varias horas que protagonizaron unos 200 empleados del turno de día del servicio de recogida de basura en señal de protesta por las sanciones que habían recibido en los días previos y que hizo aumentar la tensión en un conflicto laboral que se agrava por días.
A cambio, Limasa se comprometió a paralizar, que no eliminar, la ejecución de las sanciones firmes y analizarlas todas en la comisión que ha sido convocada para hoy. Por ella deberán pasar hoy, por tanto, las 164 sanciones graves firmes tramitadas ya contra conductores y operarios del servicio de recogida de basura fundamentalmente y que suponen una suspensión de empleo y sueldo en total de 374 días.
Además, la empresa ha tramitado otras 99 sanciones leves, que suponen un día de suspensión por cada una de ellas, y ocho con dos días de suspensión. A las sanciones leves y graves se suman también las 506 amonestaciones verbales que ha cursado Limasa contra empleados, aunque esas no está previsto que se vean en esta comisión.
El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), mantiene que esas sanciones "no están justificadas" y confía en que se los representantes de los grupos políticos acudan porque "queremos que haya transparencia".
Pero el concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, no tiene intención de acudir porque considera que las sanciones es una cuestión que corresponde decidir a la empresa, mientras que tampoco Ciudadanos lo hará por el mismo motivo. El PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente sí tienen intención de acudir.
No obstante, todos los partidos políticos deberán reunirse mañana en la primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación, creada el mes pasado para analizar la gestión realizada en los últimos años. El gerente de la Limasa , Rafael Arjona, será el primero en someterse a las preguntas de todos los integrantes de la comisión, además del jefe del servicio de limpieza del área de Sostenibilidad Medioambiental, Julián Laguna, que ha accedido finalmente a comparecer.
Según las normas de funcionamiento de la comisión, cada grupo municipal dispondrá de 25 minutos para formular preguntas a los dos comparecientes acerca de la gestión de Limasa con idea de ir elaborando un dictamen durante los nueve meses que durará en principio la investigación.
Mientras tanto, lo que se mantiene sin fecha a la vista es la mesa negociadora del convenio colectivo, objeto del actual conflicto laboral que se arrastra en la empresa desde hace tres años. El edil se Sostenibilidad Medioambiental aseguró ayer que "esperaremos a lo que decida la asamblea del de trabajadores el domingo sobre la huelga para plantear sentarnos".
La negociación está bloqueada debido a que la empresa recurrió la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 que determina que el convenio en vigor hasta la aprobación de uno nuevo es el de 2010-2012. Eso es interpretado por los trabajadores como que deben recuperar los derechos perdidos en los últimos años referentes a las vacaciones, los descansos y la paga de productividad. La empresa, en cambio, cree que deben tenerse en cuenta las modificaciones posteriores.
No hay comentarios