Málaga

Limpian de apología neonazi los colegios antes del inicio del curso

  • El Ayuntamiento eliminó ayer la mayoría de pintadas fascistas de los barrios de Nueva Málaga y Portada Alta, donde se concentran especialmente · Se trata de la segunda batida de limpieza reseñable del verano

Málaga está nuevamente limpia de pintadas nazis, aunque muchos rapados siguen actuando. Los operarios del Ayuntamiento retiraron ayer, en los días previos al inicio del curso escolar, todos los graffitis que hacían apología fascista en el entorno de los centros educativos de los barrios de Nueva Málaga y Portada Alta, principalmente. Son los lugares donde se localizan los grupos de extrema derecha de la capital malagueña.

El verano ha sido intenso para los jóvenes skins malagueños. El llamado Frente de Juventudes Málaga, una sección juvenil del partido de extrema derecha Alianza Nacional, anuncia en su blog oficial que "tras la feria de málaga y unos días de descanso... hemos vuelto". En el espacio web lucen lemas como "Buenas noches rojos de mierda", que ilustran con la imagen de un joven golpeando con una guitarra con una cruz celta, de reminiscencia nazi, a otro que luce una estrella revolucionaria en el pecho. Esto muestra en gran parte la razón de ser de este colectivo, que recuerdan que han vuelto a la actividad.

Por lo pronto, anuncian una concentración este sábado en Nueva Málaga, contra el incremento del paro y por un empleo estable. Fuentes de la Subdelagación del Gobierno confirman a este periódico que el acto ha sido solicitado y que no cuentan con ningún expediente en contra. Se podrá llevar a cabo. Atrás quedan varias campañas de pintadas y pegadas de pegatinas realizadas durante el verano, algunas de ellas publicitadas en internet. También la localización por parte de la Policía de un grupo de skins que pedía la libertad de un ultraderechista acusado de asesinato.

La de ayer fue la segunda batida de limpieza reseñable realizada a lo largo de los meses estivales, aunque las directrices del Consistorio es eliminar las pintadas conformen surjan, como la cruz gamadas que apareció hace unas semanas en la sede de UGT de Nueva Málaga, borradas de inmediato. La primera de las batidas se realizó a principios de agosto, cuando distintas zonas de la ciudad se llenaron de pintadas pidiendo la libertad del presunto neonazi y soldado profesional Josué E., en prisión por la muerte a puñaladas de un joven de 16 años en la estación de metro madrileña de Legazpi. Tras ser eliminados estos lemas, aparecieron nuevos.

En los últimos días los graffitis nazis se han sucedido en el entorno de centros educativos de los citados barrios. Especialmente significativo es el caso del Instituto de Portada Alta, totalmente lleno de pintadas hasta ayer a primera hora de la mañana. "Me congratulo de que se rechace en Málaga cualquier tipo de exaltación del fascismo. Estos hechos nos preocupan porque consideramos que no son algo anecdótico, lo que esconden detrás puede derivar en acciones más contundentes en el futuro", afirmó ayer el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que en un comunicado felicitó a la Policía por la reciente denuncia de neonazis en Málaga.

El Ayuntamiento de la capital invierte anualmente medio millón de euros en la eliminación de graffitis de todo tipo. Moreno Brenes confía que la oleada de pintadas con tintes ultraderechista de los últimos meses cese con las últimas actuaciones de la Policía. "También espero que estos jóvenes recapaciten pues aunque cualquier ideología es legítima, no se puede consentir ninguna cuya base sea la eliminación física de quien sea distinto a tí", subrayó el edil, siempre comprometido en la lucha contra los movimientos xenófobos y totalitarios. Al inicio del pasado curso hubo otra campaña de pintadas nazis. Málaga vuelve a estar limpia y el nuevo curso, a punto de comenzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios