Málaga

Las listas de espera en Málaga empeoran: la demora media es mayor y hay más pacientes pendientes de operación

Un sanitario prepara un aparato para una prueba, en una imagen de archivo.

Un sanitario prepara un aparato para una prueba, en una imagen de archivo. / M. H.

Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman lo que muchos ciudadanos ya saben por experiencia propia: las listas de espera en la sanidad pública empeoran en Málaga. Según el informe que el SAS acaba de publicar, ahora hay más pacientes aguardando una operación que en el anterior corte estadístico. Además, tardan más tiempo en llegar a quirófano. También se incrementa la cifra de los que están fuera del plazo límite marcado por los decretos y de los que esperan más de un año. En cuanto a las consultas con el especialista, baja ligeramente el número de personas en lista, pero esperan más para su citaAdemás, crece el número de las que superan el tiempo tope estipulado, que es de 60 días. De hecho, más de la mitad sobrepasa ese límite.  

Después de un año, los datos han sido publicados por fin. El SAS los ha colgado en su página esta medianoche. Según esas cifras, en la sanidad pública malagueña hay 32.107 pacientes esperando una intervención. Estos números corresponden al corte hecho en junio de 2023. Comparados con el informe anterior -de junio de 2022-, hay ahora 7.384 personas más aguardando una operación, ya que entonces sumaban 24.723. Y no sólo hay más, sino que esperan más tiempo. En junio de 2022 la demora media era de 117 días y en el último corte es de 135. Por lo tanto, hay casi 7.400 pacientes más pendientes de operación y aguardan de media 18 días más que entonces. 

En las listas de espera quirúrgica hay otro dato significativo que constata su empeoramiento. Los pacientes que aguardan más de un año o que están fuera de plazo respecto a los topes marcados por los decretos de la Junta de Andalucía para su operación -que según las patologías son de 90, 120 y 180 días- también se incrementan respecto a junio de 2022. Entonces estos eran 2.305 enfermos y en el último corte de junio de 2023 ascienden a 4.516. De modo que hay 2.211 más fuera de decreto o con una espera superior a los 365 días

En relación con el resto de Andalucía, Málaga es -con 32.107 pacientes- después de Sevilla -con 48.895- la provincia que en términos absolutos más enfermos suma esperando una operación. No obstante, es lógico que sean las que más pacientes acumulan ya que son los territorios más poblados. Si el análisis se hace en términos relativos, Málaga es la provincia con la tasa de la comunidad autónoma más baja de personas en lista de espera para una intervención: 19,30 pacientes por 1.000 habitantes. La más alta la tiene Jaén, con 28,48.

Respecto a las listas para una consulta con el especialista, baja el número total de pacientes, pero aumenta el tiempo de espera. En junio de 2022, había 215.703 enfermos y aguardaban una media de 102 días. El último informe de junio de 2023 recoge 207.350 -8.353 menos- y una demora media de 107 días -cinco jornadas más-. Del total de pacientes en espera de una primera consulta con el especialista -los citados 207.350-, más de la mitad -112.432 (54%)- tienen una demora media superior a los 60 días. Es decir, que están fuera de plazo ya que el decreto autonómico que se autoimpuso la Junta de Andalucía para tratar de contener las listas de espera fijó en dos meses el tope para que el paciente sea atendido por el especialista. Que haya tanta demora en este apartado no es baladí, ya que sin el acceso al especialista y a las pruebas diagnósticas que éste solicite, no se puede determinar el diagnóstico y, si procede, la entrada en la lista de espera quirúrgica.  

Casi 3.000 pacientes excedidos de plazo para una operación y más de 1.500 que superan el año

Según los decretos de la Junta de Andalucía, hay unas patologías que tienen límites de espera -fijados en 90,120 y 180 días- y otras en las que no hay topes. De los 32.107 pacientes que aguardan una intervención, 20.227 están protegidos por esas normas. Sin embargo, el límite se incumple en cerca de 3.000 casos. De acuerdo al último informe del SAS, de esos 20.227, un total de 2.965 enfermos (15%) en lista de espera quirúrgica con garantía de un tope de tiempo para ser intervenidos están en realidad "fuera de plazo".

Hay otros 11.880 pacientes pendientes de entrar en quirófano que, por su patología, no tienen derecho a un límite en la espera. Representan un tercio de los más de 32.000 enfermos totales -con y sin garantía- que aguardan una intervención. Pues bien, de estas 11.880 personas, 1.551 llevan más de un año esperando pasar por el quirófano. Entre estas operaciones no protegidas por los decretos de tiempo máximo de espera están, entre otras, las de reducción de estómago para personas con obesidad mórbida o las de cambio de sexo, que suelen ser las que más tardan en realizarse.   

Estos datos se conocen después de que en la provincia se haya recortado el trabajo extra de tarde de los facultativos para reducir listas de espera. El Clínico aplicó la medida durante el verano y el Hospital Regional la implantó desde el pasado 2 de noviembre. Las llamadas continuidades asistenciales que se han recortado son ese trabajo adicional de 15:00 a 20:00 que se dedica a consultas, pruebas diagnósticas y operaciones para aligerar listas de espera.          

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios