Málaga

Llegan al puerto de Málaga 17 magrebíes rescatados en el mar de Alborán

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y traídos al puerto de Málaga, en una imagen de archivo.

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y traídos al puerto de Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Un grupo de diecisiete magrebíes ha llegado al puerto de Málaga en la Salvamar Alnitak tras ser rescatados en el mar de Alborán, a 34 millas náuticas al sureste de Málaga.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a EFE de que la embarcación ha llegado sobre las 00.00 horas de este martes y tras el desembarco, sus ocupantes fueron atendidos por el equipo de Cruz Roja, que tenía activado a su equipo de emergencias para atender a los inmigrantes.

Los magrebíes iban en una embarcación de madera de color verde y fueron rescatados por los efectivos de la embarcación Salvamar Alnitak a las 21.40 horas.

La embarcación había sido avistada a las 19.14 horas por la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) y el rescate fue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), que está veinticuatro horas en alerta.

El pasado 24 de abril otros once varones de origen magrebí fueron trasladados al puerto de Málaga, tras ser localizados a 18 millas de la costa de Granada. Navegaban en un bote de cinco metros que se encontraba a la deriva, frente al cabo Sacratif. 

El servicio de Emergencias 112 Andalucía alertó a Salvamento Marítimo del avistamiento de la embarcación, cuyos ocupantes estaban en aparente buen estado.

Fuerte caída de la llegada de pateras a Málaga

La llegada de pateras a las costas de Málaga ha experimentado una abrupta caída en los últimos cuatro años. De los más de 5.600 inmigrantes irregulares que llegaron en esas precarias embarcaciones en 2018 al litoral de la provincia se pasó a poco más de 200 en 2021. Un técnico de una ONG explicaba las razones de ese descenso: “El Gobierno de Marruecos abre y cierra el semáforo [de la inmigración irregular]. Y cuando lo cierra, los flujos migratorios, como los líquidos, circulan por otros sitios”.

La ruta del Estrecho es la más corta y menos peligrosa. Pero como ahora “Marruecos ha puesto el semáforo en rojo” –según las palabras del técnico–, esos flujos han cambiado hacia rutas más largas y peligrosas para los migrantes. Desde países de África occidental salen las pateras hacia Canarias y desde Argelia, hacia Almería y el Levante español. “No sé la contrapartida política que recibirá Marruecos; tal vez sea la nueva postura de España sobre el Sáhara. Marruecos usa la inmigración como presión diplomática hacia la Unión Europea”, añadió.

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