Málaga

¿Lloverá en Semana Santa?...

  • Un estudio meteorológico concluye que hay un 64% de posibilidades de que llueva al menos un día · Los días 28 y 29 de marzo son estadísticamente los de mayor riesgo

Aún falta un mes para que dé comienzo la Semana Santa y los cofrades ya empiezan a mirar al cielo con temor y más este año con la que está cayendo. Pero ningún modelo de predicción es capaz de determinar con tanta antelación qué tiempo hará, aunque sí basarse en los datos históricos para tener una idea aproximada. Y en base a eso este año hay un 64% de posibilidades de que llueva, al menos, un día. Si sólo se tienen en cuentan las estadísticas de las últimas siete décadas, los que tienen más riesgo de lluvia son los días 28 y 29 de marzo que este año coinciden con el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, respectivamente. El 1 de abril, que será Jueves Santo, es por el contrario el que menos riesgo de lluvia tiene.

Los meteorólogos se han basado en los datos históricos desde 1942 para analizar qué tiempo hizo del 28 de marzo al 4 de abril, fecha en la que este año se celebra la Semana Santa, y según el estudio en 20 de los últimos 67 años no hubo ninguna precipitación durante la Semana Santa. Y en cuatro de ellos, además la lluvia total fue inapreciable o sea que cayó menos de un litro por metro cuadrado.

Del 30 de marzo al 2 de abril, es decir, del Martes al Viernes Santo, el riesgo de lluvia disminuye y más o menos oscila entre el 22% y el 24% todos los días. Sin embargo, cuando ha llovido en los días 30 y 31 de marzo ha sido mucho. Algunos años incluso más de diez litros por metro cuadrado. Pero lo normal es que la precipitación diaria no supere los 1,7 litros por metro cuadrado y que la duración sea inferior a una hora. De hecho, el Centro Meteorológico de Málaga ha calculado el número medio de horas del día en el que suele llover y la conclusión es que los días de Semana Santa en los que ha llovido entre las 23:00 y la medianoche también lo hizo durante las cuatro horas siguientes. En cambio, cuando las precipitaciones se produjeron entre las 14:00 y las 15:00, solamente llovió la hora posterior. La Semana Santa de Málaga ha tenido por término medio días de precipitación apreciable y en casi la mitad de las ocasiones la duración de la lluvia ha sido de menos de una hora. La excepción fue el Viernes Santo de 2004 cuando estuvo lloviendo durante diez horas y cuarenta minutos.

Cuando más suele llover es sobre las 5:00 y entre las 11:00 y las 12:00 horas cuando menos. En ningún caso coinciden con la salida de ninguna de las cofradías. A ver qué pasa este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios