Llueve en dos días más de lo que ha llovido en todo el invierno

El fin de semana ha dejado unos 35 litros por metro cuadrado en Málaga, aunque el tiempo tiende a mejorar a partir de hoy

Dos turistas se protegen de la lluvia caída en Málaga.
Raquel Garrido / Málaga

01 de mayo 2012 - 01:00

La primavera está siendo normal en lo que a precipitaciones se refiere. Una situación que en teoría no tendría por qué ser una novedad, este año sí. Y lo es porque en lo que va de estación ya ha llovido el doble de lo que lo había hecho durante el invierno y porque sólo durante el fin de semana pasado cayeron más de los apenas 30 litros por metro cuadrado que se habían registrado entre diciembre y marzo, los terceros más secos de la historia. El sábado y domingo últimos han sido, con diferencia, los más lluviosos de todo el año en Málaga. Entre los dos días se recogieron 35 litros por metro cuadrado gracias a un frente que dejó precipitaciones abundantes, sobre todo, el domingo cuando cayeron 26 litros por metro cuadrado, casi lo mismo que durante todo el invierno. Fueron especialmente abundantes en las zonas del litoral, donde estuvo activada incluso la alerta amarilla y donde hubo puntos como Marbella que registró una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado.

Aun así, Málaga todavía arrastra un importante déficit de lluvias. Desde que empezó el año agrícola el pasado 1 de septiembre, han caído 288 litros por metro cuadrado en el aeropuerto (la estación que se toma como referencia de la provincia) cuando la media histórica para este periodo es de casi 500. Es decir, el déficit ronda el 43% de lo normal.

En el resto de la provincia, los porcentajes son muy parecidos y en todos los municipios ha llovido hasta la fecha menos del promedio histórico por culpa de un invierno seco, ya que tanto en otoño como en primavera ha llovido en cantidades ajustadas a lo normal. La primavera empezó con lluvias y en apenas tres semanas ya llovió más de la mitad de lo que había caído durante los tres meses del pasado invierno. Desde el 20 de marzo que comenzó la nueva estación hasta el 14 de abril ya se habían registrado 19 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones caídas en abril, al menos, han conseguido sobrepasar la media histórica que está situada en los 41 litros por metro cuadrados al haberse registrado algo más de 42. Pero la inestabilidad se disipará a partir de hoy y ya no está previsto que vuelva a llevar en lo que resta de semana. La lluvia se aleja y el sol volverá a imponerse poco a poco y no sin cierta nubosidad que no desaparecerá del todo. Tampoco las temperaturas se recuperarán de golpe. El aumento térmico será progresivo, aunque las previsiones meteorológicas advierten de que no serán tan altas esta semana como ocurrió la anterior cuando las temperaturas estuvieron situadas entre los 24 y los 28 grados.

Hasta el pasado viernes fue así, pero en tan sólo 24 horas las temperaturas se desplomaron en unos diez grados que ha hecho que en el fin de semana no se haya pasado de los 15 grados.

43

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último