LLuvias en Málaga

El desbordamiento del río inunda Campanillas

  • Activado el Plan de Emergencia de la provincia y también los de Málaga, Cártama, Coín y Alhaurín de la Torre

  • El 80% de las calles de la barriadas están intransitables

Campanillas está "totalmente inundada" por el desbordamiento del río

La intensa lluvia caída esta madrugada sobre Málaga ha provocado la inundación de Campanillas por el desbordamiento del río. Hay zonas en las que el agua llega a un metro y medio de altura, lo que ha provocado el anegamiento de viviendas y locales. Fuentes municipales han explicado a este periódico que el 80 por ciento de las calles están "intransitables" por la lluvia. La calle principal, José Calderón, está cortada al tráfico. Las máquinas están tratando de retirar el barro y hay un gran número de vehículos desplazados por  el desbordamiento del río.

Máquinas tratan de retirar el barro. Máquinas tratan de retirar el barro.

Máquinas tratan de retirar el barro. / Javier Albiñana

Un vecino de esa barriada periférica de la capital en declaraciones a la Cadena Ser ha sido muy gráfico a la hora de describir la situación: "Esto es como si estuviéramos viendo el Titanic". En esa parte de la ciudad han llegado a caer más de 60 litros por metro cuadrado durante esta madrugada.

La Junta de Andalucía ha activado nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincia por las lluvias y también se han lo han hecho los planes de emergencia de Málaga, Cártama, Coín y Alhaurín de la Torre‬.

Máquinas tratan de limpiar una de las calles. Máquinas tratan de limpiar una de las calles.

Máquinas tratan de limpiar una de las calles. / Javier Albiñana (Málaga)

La Policía Nacional ha advertido que la "zona de Campanillas está totalmente inundada". Por ello aconseja a los habitantes de la zona tener precaución, no salir de casa y avisar a los servicios de emergencia en caso de estar en peligro. "Los servicios de emergencia estamos trabajando para que se recupere la normalidad", ha indicado la Policía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cree que el derrumbe de un muro propició el desborde. El Ayuntamiento de Málaga tiene activado el plan parcial de emergencia desde anoche a las 23:00, de acuerdo con las previsiones hechas públicas por la Aemet.

Los servicios de emergencia municipales han trabajado durante toda la madrugada y continúan haciéndolo, fundamentalmente en Campanilllas. En estos momentos (a las 10:00) están descendiendo el nivel de agua y se sigue recomendando a los vecinos que tengan precaución y eviten salir de sus casas.

Por el momento, no ha sido necesario evacuar en Campanillas. Solo se ha auxiliado a personas una vez restablecidas las comunicaciones utilizando maquinaria.

Aunque el nivel del agua ha descendido bastante, la calle José Calderón y adyacentes (Campanillas) continúa cortada por balsas y desplazamientos de vehículos y contenedores, además de desperfectos en mobiliario urbano. Se ruega no circular por la zona y extremar la precaución.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios