Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Lluvias en Málaga La tormenta descarga con fuerza en varios puntos de la provincia e inunda Campanillas

  • Activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, situación 1

  • Hubo varios picos de aguaceros intensos acompañados de abundante aparato eléctrico

  • En el aeropuerto se han acumulado casi 37 litros por metro cuadrado

Tractores en una calle anegada en Campanillas. Tractores en una calle anegada en Campanillas.

Tractores en una calle anegada en Campanillas. / Javier Albiñana

Apenas cinco horas después de que se desactivara el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, volvió a activarse anoche la alerta por lluvias. Hasta las 18:00 de este sábado rige el aviso naranja. Y las tormentas, tal como estaba previsto, han sido intensas a lo largo de la madrugada.

Por lo que el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones ha sido activado de nuevo, en su fase provincial, situación 1, este sábado a las 7:00. La Junta ha confirmado inundaciones en la zona de Campanillas y que ha activado planes de emergencia de Málaga, Cártama, Coín y Alhaurín de la Torre.

Según ha informado el Centro Meteorológico de Málaga, llegaron a caer 36,6 litros por metro cuadrado en apenas una hora sobre la zona del aeropuerto. Esta intensa precipitación se registró sobre las 5:20 de la mañana de este sábado. Todo el entorno de la terminal aeroportuaria fue especialmente castigado por la tormenta.

En el medidor de El Cónsul de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se registraron 60,3 litros. En el aeropuerto llegaron a caer 20,9 litros en apenas 10 minutos. "Y eso es mucho", advierten los expertos. 

En 10 minutos, en el aeropuerto llegaron a caer 20,9 litros

La lluvia también cayó con intensidad en Torremolinos, donde se recogieron 36,4 litros en apenas una hora sobre las 6:00 de la mañana. Campanillas también fue castigada por la tromba, lo que ha provocado que se desborde el río. 

Según explicaron fuentes del Centro Meteorológico de Málaga, hubo a lo largo de la madrugada varios picos. Aguaceros intensos acompañados de abundante aparato eléctrico, típicos de las tormentas. Numerosos rayos y truenos acompañaron a la intensa precipitación caída. 

Debido a que parte del epicentro de la tromba se localizó sobre el entorno aeroportuario, se vieron afectados varios vuelos con retrasos en la salidas de unos y problemas para el despegue de otros.   

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios