Málaga

Lluvias en Málaga: caen 21,6 litros en la Sierra de Mijas en un fin de semana inestable

Un grupo de personas pasea con chubasqueros por Málaga

Un grupo de personas pasea con chubasqueros por Málaga / Javier Albiñana

La alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activa desde la medianoche de este viernes por tormentas en todas las comarcas de la provincia de Málaga no ha dejado, por el momento, las precipitaciones esperadas. Los datos difundidos por la red Hidrosur reflejan que las lluvias han sido más generosas en la zona occidental. La Sierra de Mijas, con 21,6 litros por metro cuadrado, destaca como uno de los puntos en los que más cantidad de agua se ha recogido en las últimas 12 horas. Le sigue el río Guadalhorce, con 19,2 litros, mientras que en el Fahala, un afluente del Guadalhorce que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama, se han registrado 16,8. 

La inestabilidad seguirá dominando este sábado, lo que propiciará una jornada, de nuevo, con lluvias y chubascos tormentosos en prácticamente toda España. En el caso de Málaga, Entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, la probabilidad de que llueva, según Meteorología, es del 90%. Se esperan, además, episodios de tormentas. A partir de entonces, sin embargo, lucirá el sol y las precipitaciones volverán a alejarse.

De cara al domingo, cuando los malagueños están llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes, la posibilidad de que llueva se concentra entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, aunque no será superior al 30%. Además, las temperaturas máximas subirán dos grados, situándose así en los 25. Las mínimas, al igual que este sábado, se mantendrán en los 18. 

El lunes hará incluso más calor, con máximas de 27 grados, aunque la previsión apunta a que caerán progresivamente hasta el viernes, que los termómetros marcarán 22. Será esa jornada cuando la probabilidad de lluvia, con un 70%, sea mayor. 

Los embalses, aún por debajo

El ejercicio 2023 continúa con una situación hidrológica preocupante que arrastra los efectos de un 2022 muy seco y unas lluvias que también este año siguen estando muy por debajo de los valores normales. Las últimas precipitaciones. 

Las últimas lluvias registradas no alivian, ni tampoco lo han conseguido esta semana, la situación de los embalses de Málaga. El de La Viñuela se encuentra, a fecha de este sábado, por debajo del 10%, el nivel más bajo de la provincia, según los datos consultados por Málaga Hoy. La cifra incluso lleva consigo una bajada respecto a la misma jornada de la semana pasada, cuando el volumen de agua embalsada en este punto se situaba en el 15,87%. 

Hay, sin embargo, dos embalses en los que sí ha aumentado la reserva de agua en los últimos siete días. Es el caso del Limonero, que ha pasado de estar al 7,49% a superar el 33%. Algo similar ha ocurrido con el de Casasola, ahora en el 36,19% de su capacidad. 

En Andalucía la Aemet prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada, abriéndose claros a partir de la mañana. En el resto, intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en el sur de la comunidad al anochecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios