Infraestructuras

La Junta cuestiona la seguridad del AVE 'barato' del Gobierno

  • El titular de Fomento exige "no cometer errores" y recuerda lo sucedido con el accidente mortal de Santiago

  • Demanda un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno

La solución mediante la que el Ministerio de Fomento pretende acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla, por medio de un baipás a la altura de Almodóvar del Río, sigue sumando voces críticas. La última la del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, que si bien ya expuso su discrepancia, ayer dio una vuelta de tuerca al poner en duda incluso la seguridad de la misma. La contundencia con la que se mostró hizo que recordase lo ocurrido en Santiago de Compostela, cuando un accidente ferroviario supuso la muerte de 80 personas.

"No quiero aventurar cosas que son indeseables pero que forman parte de la memoria reciente de este país; toquemos madera", dijo López, quien demandó "no cometer errores por una cantidad muy pequeña". Con este mensaje puso de manifiesto la necesidad de que la actuación final permita ampliar el radio de curva, de los 500 metros previstos a al menos 1.200 ó 1.300 metros. "Es necesario abordar una intervención de mayor inversión y que permita ampliar el radio de curva, en la línea de otras soluciones semejantes ya materializados en el país", apostilló.

Su intervención en el Foro Joly celebrado ayer, con el patrocinio de la empresa Sando, sirvió para que el consejero pusiese de relieve la escasa envergadura de la propuesta ministerial, también contestada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por la asociación Civisur. La solución elegida por Fomento, de un total de tres, rebaja la inversión a 32 millones, siendo la más barata. Su ejecución permitiría bajar el tiempo de viaje a 1 hora y 35 minutos, apenas 20 minutos menos.

"Lo del baipás me parece oportuno, pero no ese baipás", dijo el consejero, que recordó que no existe ninguna otra infraestructura similar en España que incluya un radio de curva de 500 metros. "Todos tienen 1.800, 2.000, 3.000 metros, ninguno que no tenga el salto de carnero, y lo que le pedimos es que lo haga en los mismos términos que en el resto del Estado", expuso López, quien remitió una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. A su juicio, la decisión ministerial es "restrictiva, sin ninguna ambición desde el punto de vista de la seguridad, de los tiempos de recorrido". "No es una tarea de pelea política con el Gobierno, sino de aportación de seguridad; hablamos de que con un poco de coste más se puede tener una solución que sea segura, sea funcional", dijo. Sobre ello, recordó que el planteamiento actual introduciría elementos de "disfuncionalidad" con las líneas AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y apostó por "perder seis meses o un año más" con el fin de lograr una solución adecuada. "No nos arrepintamos después de haber ido a una actuación cicatera y de parche, que supuestamente es la más barata pero que después, con el análisis coste-beneficio, será la más cara", añadió.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "lamentables" las críticas del consejero de Fomento y avaló como "eficaz, viable y sostenible" la propuesta de ministerio. Para Sanz, son "sumamente demagógicas" la críticas vertidas por López, a quien recordó que fue la Junta la que "dilapidó 280 millones" con el eje ferroviario transversal. "Eso sí que fue un parche y una chapuza", apostilló. Por ello, le reclamó apoyo al proyecto.

La solución mediante la que el Ministerio de Fomento pretende acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla, por medio de un baipás a la altura de Almodóvar del Río, sigue sumando voces críticas. La última la del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, que si bien ya expuso su discrepancia, ayer dio una vuelta de tuerca al poner en duda incluso la seguridad de la misma. La contundencia con la que se mostró hizo que recordase lo ocurrido en Santiago de Compostela, cuando un accidente ferroviario supuso la muerte de 80 personas.

"No quiero aventurar cosas que son indeseables pero que forman parte de la memoria reciente de este país; toquemos madera", dijo López, quien demandó "no cometer errores por una cantidad muy pequeña". Con este mensaje puso de manifiesto la necesidad de que la actuación final permita ampliar el radio de curva, de los 500 metros previstos a al menos 1.200 ó 1.300 metros. "Es necesario abordar una intervención de mayor inversión y que permita ampliar el radio de curva, en la línea de otras soluciones semejantes ya materializados en el país", apostilló.

Su intervención en el Foro Joly celebrado ayer, con el patrocinio de la empresa Sando, sirvió para que el consejero pusiese de relieve la escasa envergadura de la propuesta ministerial, también contestada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por la asociación Civisur. La solución elegida por Fomento, de un total de tres, rebaja la inversión a 32 millones, siendo la más barata. Su ejecución permitiría bajar el tiempo de viaje a 1 hora y 35 minutos, apenas 20 minutos menos.

"Lo del baipás me parece oportuno, pero no ese baipás", dijo el consejero, que recordó que no existe ninguna otra infraestructura similar en España que incluya un radio de curva de 500 metros. "Todos tienen 1.800, 2.000, 3.000 metros, ninguno que no tenga el salto de carnero, y lo que le pedimos es que lo haga en los mismos términos que en el resto del Estado", expuso López, quien remitió una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. A su juicio, la decisión ministerial es "restrictiva, sin ninguna ambición desde el punto de vista de la seguridad, de los tiempos de recorrido". "No es una tarea de pelea política con el Gobierno, sino de aportación de seguridad; hablamos de que con un poco de coste más se puede tener una solución que sea segura, sea funcional", dijo. Sobre ello, recordó que el planteamiento actual introduciría elementos de "disfuncionalidad" con las líneas AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y apostó por "perder seis meses o un año más" con el fin de lograr una solución adecuada. "No nos arrepintamos después de haber ido a una actuación cicatera y de parche, que supuestamente es la más barata pero que después, con el análisis coste-beneficio, será la más cara", añadió.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "lamentables" las críticas del consejero de Fomento y avaló como "eficaz, viable y sostenible" la propuesta de ministerio. Para Sanz, son "sumamente demagógicas" la críticas vertidas por López, a quien recordó que fue la Junta la que "dilapidó 280 millones" con el eje ferroviario transversal. "Eso sí que fue un parche y una chapuza", apostilló. Por ello, le reclamó apoyo al proyecto.

El denominado AVE barato entre Málaga y Sevilla se puso sobre la mesa en el año 2014 como alternativa al eje ferroviario transversal de Andalucía, una autovía ferroviaria mediante la que la Junta de Andalucía pretendía unir por AVE todas las capitales de la región. Si bien el proyecto, valorado en unos 1.300 millones de euros, arrancó con el desarrollo parcial de las obras, el mismo quedó bloqueado ante la imposibilidad de la Administración regional de asumir los costes necesarios.

López defendió ayer la infraestructura y aseguró que la misma se relacionó con un momento temporal en el que la Junta sí tenía disponibilidad presupuestaria para ir adelante con la misma. A pesar de la paralización, el consejero insistió en defender la viabilidad de la actuación, aunque vinculó su terminación en el marco de la red transeuropea de transportes, lo que deja en manos del Gobierno central la competencia para su continuación.

De hecho, en los últimos meses, la Junta viene insistiendo en la necesidad de que el Ejecutivo emplee parte de los fondos procedentes de Europa para reactivar el trazado interior entre Málaga y Sevilla. Este itinerario forma parte del denominado Corredor Mediterráneo. En esta misma línea de reclamación al Gobierno, destacó la necesidad de que incremente la inversión en materia ferroviaria para, entre otros objetivos, lograr que los nodos logísticos contemplados en la región, caso del Puerto Seco de Antequera alcancen "todo su potencial". Pero, según precisó, los Presupuestos Generales del Estado "tienen sólo 20 millones para un proyecto que necesita 1.300 millones", recalcó. Sobre el espacio logístico de Antequera, confió en que el proyecto esté terminado en septiembre y la obra adjudicada en el primer semestre de 2018.

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