Lucena emprende de nuevo una 'guerra' contra la juez Aurora Santos

El alcalde de Benamocarra intenta apartarla del proceso por el que ha sido condenado En otro proceso acudió en queja al CGPJ

Abdeslam Lucena, en una imagen de reciente.
Victoria R. Bayona Málaga

05 de diciembre 2014 - 01:00

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ha iniciado una nueva batalla contra la juez Aurora Santos, uno de los tres magistrados que componen el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Lucena ha presentado una propuesta de recusación en un intento de apartarla del procedimiento por el que se ha confirmado la condena por los delitos de injurias y calumnias y de desobediencia, tras la colocación de unas vallas frente al instituto del municipio, en las que se acusaba de enchufismo al director del centro, Manuel Ruiz Cazorla. La defensa de Lucena también había presentado la misma propuesta contra los tres magistrados, con argumentos diferentes, sobre la que la Sala ya se ha pronunciado no admitiéndola a trámite. Ahora la Sala tendrá que pronunciarse nuevamente en este caso en particular.

La propuesta de recusación presentada por Lucena argumenta que la magistrada está contaminada "por interés, al haber ejercicio durante más de ocho años el cargo" de delegada de la Consejería de Justicia en Málaga. Y que durante ese tiempo llegó a mantener "una estrecha relación profesional" con el delegado de Educación José Nieto, que fue quien nombró al director del instituto inmerso en el procedimiento sobre el que la Sala ha confirmado la sentencia contra Lucena recientemente.

El regidor tiene otro frente abierto con la misma magistrada por otra causa relacionada en el Constitucional, un asunto que también menciona en la petición de recusación como otro argumento para apartarla del proceso. Lucena interpuso una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra Aurora Santos después de que la misma sala de la Audiencia le denegara al Ayuntamiento de Benamocarra la acusación popular en un procedimiento contra los ex delegados de Educación José Nieto y Antonio Escámez. Una causa que había empezado, precisamente, a consecuencia de una denuncia interpuesta por Lucena que consideraba que era irregular el nombramiento del director del instituto. Argumentaba en ese escrito también que la juez había sido delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía al mismo tiempo que Nieto lo era de Educación. El CGPJ archivó la queja a estimar que no se podía hablar de "amistad íntima" y Lucena acudió al Tribunal Supremo, que también dictó sentencia contraria a los intereses del regidor. El siguiente paso dado fue el Constitucional, ante el que presentó un recurso amparo que ha sido admitido a trámite y está pendiente ahora de resolución.

La propuesta de recusación contra los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia fue rechazada en base a que su presentación era extemporánea, además de carecer de fundamento. Lucena está condenado al pago de una multa de 3.300 euros y otra de 6.300 euros, además de a seis meses de prisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último