Luis Grau Fernández | Director del Centro Asociado a la UNED en Málaga

“No tardamos ni 24 horas en adaptarnos a las condiciones que hubo que asumir”

  • La UNED espera superar este curso las 5.000 matriculaciones en su centro de Málaga

Luis Grau Fernández, director del centro asociado a la UNED en Málaga.

Luis Grau Fernández, director del centro asociado a la UNED en Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

Después de un último cuatrimestre difícil para toda institución académica, en las últimas semanas los estudiantes han vuelto a las aulas universitarias, ya sea de forma presencial o virtual. En la UNED comenzaron las tutorías este pasado lunes y la inauguración oficial del curso por parte de la sede central se realizará el próximo día 14. El 16 de octubre se hará en el centro asociado de Málaga, que espera recibir este año a más de 5.000 alumnos. La entidad ofrece 27 títulos de grado, 65 másteres universitarios y 18 programas de doctorado y más de 600 cursos de formación permanente. Con sus 250.000 estudiantes es la mayor universidad de España.

–¿Ha habido cambios en la matriculación en este curso tan especial?

–Pues sí, de manera grata estamos comprobando que la matrícula está aumentando con respecto al año pasado y al anterior. Pensamos que se debe a que probablemente seamos la universidad mejor preparada actualmente para esta situación. Al igual que otras tuvieron que hacer cambios para poder adaptarse al estado de alarma, nosotros no tardamos ni 24 horas en adaptarnos a las condiciones que hubo que asumir. Todas nuestras clases o tutorías además de impartirlas presencialmente las retransmitimos. Cuando llegó el momento, los profesores dieron las tutorías desde sus domicilios con las plataformas de la UNED y los alumnos siguieron desde casa. Fueron los estudiantes menos perjudicados en ese sentido. Visto esto, muchísimos estudiantes han depositado su confianza en nosotros.

–¿Cuántos alumnos hay en Málaga?

–El año pasado estuvimos alrededor de los 4.500 y este año, si continúa la tendencia, espero llegar a los 5.000 o sobrepasarlos.

–¿Cuál es el perfil del alumnado de la UNED?

–El perfil del alumnado de la UNED ha cambiado muchísimo. Hace años a la UNED solían venir personas que buscaban una segunda formación, porque ya tuvieran una carrera y les apetecía estudiar otra cosa. Pero ahora tenemos mucha gente joven, recién egresados del Bachillerato y que nuestra oferta formativa les gusta y nuestra metodología se adapta mucho mejor a su situación. Prefieren no tanta presencialidad y sí una semipresencialidad, que es realmente nuestro modelo.

"El perfil del alumnado ha cambiado, tenemos mucha gente joven, recién egresados de Bachillerato"

–Porque la UNED no es una universidad on line…

–No, nunca lo hemos sido. Somos una universidad semipresencial y eso es lo que nos distingue de otras que son puramente on line. Por cada asignatura los alumnos tienen una hora a la semana de tutoría presencial o retransmitida. A través de nuestras plataformas pueden acudir a las clases desde cualquier punto. Nuestros profesores tutores vienen al centro y en un aula imparten su tutoría a los alumnos que tienen delante y además lo están retransmitiendo a otras personas que no pueden venir por su situación geográfica o porque tengan una limitación de cualquier tipo. Damos esa posibilidad a nuestros alumnos y por eso llegamos a tanta gente.

–¿Su alcance llega a todo el territorio nacional?

–Sí, somos una universidad que estamos implantada en todo el territorio nacional y fuera de España también, por lo que podemos llegar a donde otras no llegan.

–¿Cómo es el modelo de la UNED?

–La UNED en Madrid tiene facultades y escuelas técnicas superiores de Ingeniería al igual que otra universidad, con sus departamentos, sus becarios, profesores titulares, catedráticos, ayudantes, exactamente igual. La única diferencia es que como nuestro ámbito es todo el territorio nacional y países como Italia y Reino Unido, las clases se imparten en los centros asociados a la UNED. En total tenemos más de 250.000 alumnos. Somos ahora mismo la mayor universidad en España con diferencia. 

–¿Cuál es su estructura?

–Las tutorías se organizan por lo que llamamos campus territoriales, sur, centro, noroeste y demás. Al estar organizados de esta manera, un alumno que se matricule en un centro asociado más pequeño que no imparta esa tutoría, automáticamente se puede conectar a uno de los profesores de otro centro. Nadie se queda sin una tutoría retransmitida o presencial.

"Los exámenes tradicionalmente siempre han sido presenciales, pero en junio y septiembre se hicieron a través de la plataforma AVEX, los de este curso dependerán de la situación"

–¿Cómo serán los exámenes este curso?

–Los exámenes tradicionalmente siempre han sido presenciales y se realizan en cada uno de los centros asociados. Estos exámenes van por un sistema que llamamos valija virtual de tal forma que el examen de Derecho Romano, por poner un ejemplo, se realiza en toda España a la misma hora. Este año al no poder contar con esta presencialidad, la UNED desarrolló una plataforma nueva que se llama AVEX la cual ha permitido que los alumnos se puedan examinar desde sus domicilios. Y es la que hemos utilizado durante los exámenes de junio y de septiembre. Los de este curso dependerán de la situación. Lo ideal sería que los alumnos volvieran a examinarse y volverán, porque esta es una situación transitoria. Ojalá en los meses de enero o febrero, cuando son los primeros exámenes, la situación haya mejorado y podamos tener a nuestros alumnos examinándose aquí otra vez.

–¿Qué protocolo Covid han tenido que establecer para este nuevo curso?

–En el centro de Málaga hay instalaciones que, según el plan de contención, no hacían posible mantener las distancias necesarias. Esto nos ha restringido el número de aulas. Por tanto, tan solo estamos impartiendo presencialmente las asignaturas de primero de cada grado y del curso de acceso. Y todo esto con aforo limitado que lo controlamos con un sistema de reserva de puesto. El alumno reserva su mesa y cuando el cupo está completo ya sabe que no puede venir al centro. Pero puede seguir la tutoría desde casa a través de la web conferencia. La comunicación es muy fluida, a través de la plataforma es como si estuviera en clase, el alumno puede interactuar con el profesor.

"Con el proyecto UNED 100% hemos conseguido que nadie se queda atrás por la pandemia"

–Durante la pandemia pusieron en marcha el proyecto UNED 100%...

–Fue un proyecto que se creó cuando se decretó el estado de alarma porque hubo muchas personas afectadas por Covid que no pudieron asistir a los exámenes de junio. Se acogieron al programa y se les ofrecieron fechas distintas para poder examinarse. De esta forma hemos conseguido que nadie se quedara atrás por enfermedad, incapacidad o cualquier problema relacionado con la pandemia.

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