Málaga

La Luna Mora vuelve a Guaro

  • La villa de la Sierra de las Nieves viaja a la Edad Media, cuando allí convivían musulmanes, judíos y cristianos, bajo la luz de 25.000 velas

Las velas iluminan las calles de Guaro durante dos noches. Las velas iluminan las calles de Guaro durante dos noches.

Las velas iluminan las calles de Guaro durante dos noches. / M. H. (Málaga)

Guaro se prepara para la celebración de la XXIII edición del Festival Luna Mora este fin de semana. Durante el 6 y 7 de septiembre, 25.000 velas darán luz a la localidad y a los 30.000 visitantes que se reúnen allí cada año. La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno Andaluz, Nuria Rodríguez, que presentó ayer la nueva edición, calificó la cita como “indispensable” y un ejemplo de “cómo marcar la diferencia”, siendo una celebración única en la provincia.

El objetivo esencial del festival es difundir entre los visitantes y los propios guareños la herencia cultural de Andalucía, presentando en su programa desde música arábigo andalusí, música sefardí y flamenco, hasta danza, teatro, exposiciones, talleres y pasacalles. Todo ello en más de 40 actividades que tendrán lugares históricos del pueblo como escenario: el Teatro Auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros, el Zoco de Artesanos, la Plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza de la Constitución y la Avenida de los Mesones.

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes, quiso transmitir la apuesta por la fiesta y la intención de recuperar la esencia con la realización de actuaciones y conciertos enlazados entre sí culturalmente. Una de las mayores apuestas del festival es la música, que contará con grandes figuras como Diego Valdivia y Laura Martínez, que actuarán el viernes. El sábado, el broche lo pondrá el Capullo de Jerez, que celebra sus 50 años de carrera artística.

Pero además de estas actuaciones principales, se podrá disfrutar de miniconciertos de música fusión todos los días a partir de las 00:30 horas en el centro cultural Al-Ándalus. El sábado también tendrá lugar el espectáculo sefardí Memorias de Sefarad, con Alba Bermejo como vocalista, que será la actuación musical que ponga fin al encuentro, mientras que será la apertura de un Zoco Morisco de Artesanos el que inicie el ciclo de actividades en las dos jornadas desde las 17:00 horas de la tarde.

El Centro cultural Al-Ándalus será la sede de Luna Mora. Ubicado en el corazón del municipio, albergará un punto de información y también se venderán en él las entradas para los conciertos del Auditorio. En última instancia, el alcalde quiso recordar a los visitantes “que vengan con tiempo”, ya que la carretera de acceso a Guaro A-355 quedará cortada desde las 17:00 horas, aunque los coches se podrán dejar en el parking ubicado en Puente Viejo , donde habrá autobuses lanzaderas de ida y vuelta por un precio simbólico de 2 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios