Luz verde al bautizo civil
El Ayuntamiento de Torremolinos ha propuesto celebrar bautizos civiles en los que cambiarán la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño. De esta manera, el municipio se unirá a otras ciudades españolas que ya celebran esta ceremonia laica, como Barcelona, Madrid o El Borge, este último pionero en la provincia malagueña y en la comunidad autónoma andaluza. Así, el equipo de gobierno aprobará en la celebración del próximo pleno el cambio de la ordenanza civil de las bodas para así poder ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social a menores, es decir, bautizos, a partir de noviembre.
El acto incluirá la presentación y bienvenida social del niño o la niña a la comunidad vecinal del municipio y consistirá en una ceremonia solemne por la que los padres, madres o tutores podrán hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas. En este caso, la celebración estará oficiada por el Alcalde del municipio, en su defecto, un concejal en el que delegue en horario establecido por Alcaldía o, a falta de resolución expresa, a la misma hora que los matrimonios civiles.
Pero no se realizarán en el mismo Ayuntamiento, sino que para este tipo de se destinará un lugar adecuado y digno para su celebración, como es La Casa de los Navajas, declarada de interés histórico en 1991 por la Junta de Andalucía. No obstante, tanto el alcalde como el concejal que la oficie podrá autorizar el uso de cualquier otro espacio, siempre y cuando la familia presente la documentación necesaria para ello y así lo solicite.
La ceremonia se realizará previa solicitud de los padres, madres o tutores formulada con una antelación mínima de 15 días, con el requisito imprescindible que aquellos que vayan a recibir la presentación del nombre y bienvenida social, sean menores. Al finalizar el acto, el menor recibirá un diploma de recuerdo, además de un ejemplar infantil de la Constitución Española, sin olvidar la colocación de una placa con su nombre y fecha de nacimiento en un árbol de un jardín del municipio, que en un futuro se convertirá en un jardín botánico.
Los primeros bautizos civiles que se celebraron en España tuvieron lugar en Igualada en el año 2004. A este municipio le siguió, en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, y unos años más tarde, en 2007, Rivas de la comunidad de Madrid.
Los interesados en recibir información o pedir cita para celebrar este tipo de ceremonia deberán dirigirse al área de Protocolo del Ayuntamiento de Torremolinos, o bien a través de los números de teléfono 952 37 94 29 o 952 94 29 433.
No hay comentarios