Luz verde para las obras pendientes de la depuradora de Nerja
El proyecto modificado incluye ocho de los once puntos de vertido que no se habían tenido en cuenta durante la adjudicación
Después de tres años de espera, cualquier movimiento que posibilite el avance en la finalización de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja (Edar) es motivo de complacencia. Los retrasos administrativos y los problemas económicos de la empresa adjudicataria de estos trabajos, la UTE adjudicataria Isolux-Corsán-Corviam están haciendo interminable la culminación del saneamiento integral de la Costa del Sol.
El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó este viernes el proyecto del modificado de la obra que estaba pendiente desde que prácticamente se licitó en 2012. Esto permitirá finalizar la última fase de esta infraestructura que debería haber estado de pruebas hace tres veranos. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez fue quien anunció este viernes la aprobación del proyecto destacando la importancia de este trámite, que estaba pendiente del informe jurídico de la Abogacía del Estado y de la fiscalización de la Intervención estatal.
“Desde la Subdelegación del Gobierno estamos muy satisfechos de que el modificado de la EDAR de Nerja haya tenido lugar ya porque esto significa que impulsamos ya la última fase para poner en funcionamiento esta infraestructura tan necesaria”, subrayó Gámez quien informó que este proyecto se ha hecho “teniendo en cuenta parámetros medioambientales para que no afecte a la playa de Burriana de Nerja”, una de las más frecuentadas por vecinos y visitantes.
Para el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), “es una muy buena noticia que viene a confirmar que se sigue avanzando en tan importante proyecto y con el que superamos otro obstáculo para la finalización de las obras del saneamiento integral de Nerja”.
“Según el Ministerio en unos días se prevé la adjudicación a la empresa Lantania, que ha venido ejecutando las obras hasta su paralización, y posteriormente el inicio de los trabajos, que se prolongarán durante ocho meses aproximadamente”, aportó el regidor
El Pleno municipal aprobó una iniciativa del grupo municipal del PP instando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que impulsen con urgencia las actuaciones que ambas administraciones tienen pendientes. Armijo también ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que atienda la petición del Ayuntamiento de Nerja “para que, una vez finalizadas las obras y superado el periodo de pruebas, sea la Administración local quien asuma la explotación de la estación depuradora de aguas residuales”.
El proyecto modificado, que contempla una inversión de 2.040.000 euros, incorpora ocho de los once puntos de vertidos que estaban en el documento original y que no se tuvieron en cuenta tras la adjudicación de las obras en octubre de 2012. Entre otros, el trazado de la conexión del Mirador del Bendito hasta Burriana que se cambió para evitar que discurriese por una finca privada o la conexión eléctrica ya que se contempló cableado aéreo cuando debe de ser soterrado. Esta actuación es fundamental para que la EDAR pueda entrar en pruebas.
Las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja se encuentran al 90% de su ejecución. Si bien la planta está prácticamente finalizadas, queda pendiente la conexión de Burriana –incluida en el proyecto modificado– ya que la de El Playazo que cruza el centro urbano está casi concluida y la que llega desde Maro está ejecutada a través de la estación de bombeo que se ha instalado en esta pedanía.
Las obras de la depuradora de Nerja estuvieron paralizadas desde abril de 2017 hasta febrero de este año. Durante diez meses quedaron bloqueadas. Los trabajos adjudicados en 2013 tuvieron un presupuesto de 23,2 millones de euros y un plazo de duración de 30 meses.
Preocupación entre los residentes extranjeros
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y el presidente de la Asociación de Presidentes de Comunidades de Urbanizaciones Nerjeñas (APCUN), Keith Taylor, mantuvieron el jueves una reunión de trabajo para recuperar la cooperación en los asuntos que preocupan a los residentes del municipio. El asunto principal fue la situación en la que se encuentran las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja. concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP) les dio cuenta de las actuaciones pendientes y de las comunicaciones realizadas por el Ayuntamiento instando al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía “a que impulsen con urgencia las actuaciones que ambas administraciones tienen pendientes para la finalización de las obras”. El colectivo aprovechó el encuentro para preguntar por la normativa de piscinas comunitarias y la lentitud con la que el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía informa sobre las licencias de construcción y reformas de piscinas, y la situación de algunas urbanizaciones con el suministro de agua.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada