Málaga

Málaga en 2030, versión Francisco de la Torre

  • El alcalde promociona el atractivo turístico de la ciudad sobre la base de algunos proyectos aún de dudosa ejecución, caso del Auditorio y la recuperación del Guadalmedina

En el Guadalmedina aún no está claro qué se quiere hacer En el Guadalmedina aún no está claro qué se quiere hacer

En el Guadalmedina aún no está claro qué se quiere hacer

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¿Cómo será Málaga en 2030? ¿Qué proyectos transformarán su estampa en la próxima década? Ambos interrogantes tienen respuesta en la cabeza de quien, tras casi 19 años, sigue liderando su gestión diaria. Francisco de la Torre aprovechó su pasada presencia en Fitur, una las tres grandes citas turísticas internacionales, para promocionar la urbe sobre una línea de acción en la que sobresalen iniciativas de dudoso desarrollo. El vídeo ilustrativo va mucho más allá de la esfera estrictamente municipal, vendiendo las bondades de la ciudad sobre la base, en algunos casos, de iniciativas que serán o no en función de quién esté al frente de la Casona del Parque. El ejercicio de libre pensamiento del mandatario se produce a cuatro meses de las elecciones de mayo, a las que vuelve a concurrir como cabeza de cartel.

A pesar de esta circunstancia, que genera no poca incertidumbre respecto a algunos de los grandes alicientes de la oferta futuros, De la Torre no tuvo reparo alguno confesar cómo ve la ciudad en el año 2030. “Veo el futuro mejor que el presente, habrá más oferta cultural, un auditorio que complementará al Cervantes y, en definitiva, una ciudad más sostenible”, afirmó ante unas 300 personas.

El análisis pormenorizado de todos y cada uno de los proyectos que De la Torre da por seguros permite confirmar que el estado de tramitación de todos ellos es más bien dispar. El propio auditorio que viene reclamando el mandatario local desde hace décadas, no es más que un deseo sin un acuerdo cierto para que sea ejecutado. Otro tanto ocurre con su particular visión de la recuperación del río Guadalmedina, para la que incluso se carece en este momento de un plan de ordenación.

De hecho, de todas las propuestas recogidas, las que parecen encontrarse encarriladas para ser materializadas, son las que tiene al sector privado como promotor. Es el caso del hotel de 150 metros de altura en los suelos del puerto; o la recuperación de los antiguos suelos de la Térmica para la construcción de viviendas.

Guadalmedina

Es una de las apuestas personales del regidor. Sin embargo, la proyección temporal que se puede hacer de la intervención sobre el río es incierta. Por el momento, el Ayuntamiento no dispone siquiera del plan especial con el que ordenar una futura intervención. La misma, de acuerdo con las pretensiones del alcalde, incluirá la construcción de un gran puente-plaza, de unos 500 metros de longitud, entre los puentes de la Aurora y Armiñán. A la espera de lo que ocurra en mayo, De la Torre cuenta ahora con un gobierno amigo en la Junta de Andalucía, a la que corresponderá autorizar cualquier intervención sobre el cauce. A estos interrogantes se suman los relacionados con la financiación en una obra que se antoja millonaria.

Auditorio

En la línea del Guadalmedina, es otro de los anhelos del regidor. Tras la supresión del consorcio administrativo puesto en marcha hace una década para la construcción del equipamiento, el proyecto se encuentra hoy en un escenario incierto. De la Torre defiende mantener la idea original, valorada en unos 100 millones de euros, aunque resta el compromiso cierto de todos los actores públicos por ir adelante con la actuación.

Infografía del hotel del Puerto Infografía del hotel del Puerto

Infografía del hotel del Puerto

Hotel Puerto

De cumplirse la hoja de ruta, el hotel de 150 metros de altura promovido por un grupo de inversión de origen catarí en los suelos de dique de Levante será una realidad para 2030. Aunque para alcanzar ese objetivo, antes deberá superar una tramitación administrativa larga. Tras ser aprobada inicialmente la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, necesaria para dar encaje al establecimiento, ahora se encuentra en periodo de información pública. Al final del camino tendrá que ser el Consejo de Ministros el que tendrá que validar la posibilidad de levantar el hotel, al ser un uso prohibido. La ejecución material se estima en 100 millones.

Gráfico del futuro parque en Repsol, que De la Torre quiere convertir en una ciudad financiera Gráfico del futuro parque en Repsol, que De la Torre quiere convertir en una ciudad financiera

Gráfico del futuro parque en Repsol, que De la Torre quiere convertir en una ciudad financiera

Repsol

De dibujarse hace tres lustros como la gran operación residencial de Málaga, con más de 1.300 viviendas (400 de ellas protegidas), a ponerse en el tablero como la soñada city financiera de la capital de la Costa del Sol. Esa es la apuesta estratégica a la que trata de dar forma desde hace meses el alcalde, Francisco de la Torre, para los antiguos suelos de Repsol. El objetivo es incrementar de manera casi exponencial la aún escasa oferta de uso de oficinas de la ciudad.

Torres Martiricos

Conforme a su desarrollo, se trata de la única de las grandes operaciones urbanísticas contempladas que está en desarrollo. La primera fase de la intervención afecta a la promoción de VPO, quedando pendiente aún el impulso de las dos torres que se dibujan en el sector. La inversión global puede rondar los 240 millones.

Diseño del nuevo Astoria Diseño del nuevo Astoria

Diseño del nuevo Astoria

Nuevo Astoria

El proyecto tampoco está plenamente desbloqueado, aunque sí encauzado. El interés de un grupo empresarial por demoler y levantar un nuevo equipamiento cultural-hostelero, con una sala de conciertos subterránea, permite atisbar su impulso definitivo. No obstante, antes necesitará del visto bueno de la Junta, dada la necesidad de adaptar el planeamiento urbanístico. La inversión ronda los 20 millones.

NeoalbÉniz

Proyecto mediante el que ampliar el cine Albéniz, acaba de iniciar su tramitación administrativa. Más en concreto lo ha hecho el estudio de detalle necesario para encajar la nueva edificación.

Alameda Principal

Es la iniciativa municipal de mayor calado del presente mandato del alcalde De la Torre. A la espera de que se concreten las fechas de terminación de dos de las tres fases de la obra (la tercera, en el lateral norte no estará hasta finales de verano). La apuesta va a permitir disponer de unos 23.000 metros cuadrados de espacio peatonal, acotando el paso de tráfico al eje central.

Hoteles Palacio Ferias

Es una de las aspiraciones a futuro del Ayuntamiento, dada la necesidad de generar nuevas superficies con las que dar respuesta a la creciente demanda de ferias y congresos. La operación, manejada en los años pasados, sigue pendiente de un impulso definitivo. Algo semejante ocurre con una parcela próxima al palacio, de uso hotelero, y que acabará saliendo al mercado en la búsqueda de un operador dispuesto a ejecutar un establecimiento que mejore la oferta actual del recinto ferial.

Parque Benítez

Es otro de los proyectos de ciudad lastrados por la burocracia. La Junta de Andalucía sigue sin validar el proyecto de urbanización del sector, presentado en febrero del año pasado. La intervención busca potenciar el uso ciudadano del espacio.

Arraijanal

El desarrollo de este sector está en manos de dos actores independientes del Ayuntamiento. Uno, la Fundación del Málaga CF, inició meses atrás la construcción de la primera fase de su ciudad deportiva, aunque problemas de financiación obligaron a parar los trabajos a la espera de disponer de los fondos necesarios. El otro es la Junta de Andalucía, que tiene vivo el compromiso asumido hace años de ejecutar un parque metropolitano en este espacio. Actualmente ni siquiera se cuenta con el proyecto de intervención.

Ampliación Plaza Mayor

La ampliación del centro comercial está en su fase final, si bien su apertura queda condicionada a los nuevos accesos desde la autovía. La inversión total de la operación, de la que por el momento solo se ha impulsado una primera fase, se valora en 140 millones. La actuación abarca 30.000 metros cuadrados. Cuando esté finalizado, contará con 170 tiendas más.

Acceso norte aeropuerto

Con más de un año de retraso, el Ministerio de Fomento parece en condiciones de poner en marcha la obra, una vez concluido el proceso de expropiaciones de los terrenos necesarios.

Vista aérea de los Baños del Carmen Vista aérea de los Baños del Carmen

Vista aérea de los Baños del Carmen

Baños del Carmen

La operación tiene un doble componente marítimo y terrestre. El primero está en manos del Gobierno, que habrá de ejecutar las instalaciones necesarias para garantizar la defensa del espacio ante los temporales y mejorará la playa. No obstante, cualquier avance queda condicionado al resultado del estudio de impacto ambiental que están en redacción. En cuanto a la zona de tierra, el compromiso del Gobierno pasa por consensuar con el Ayuntamiento y la Junta el diseño final del parque que se quiere ejecutar en el espacio.

Rehabilitación Convento San Andrés

La recuperación del edificio ya es una realidad en parte, encontrándose ahora en fase de contratación el desarrollo de las obras necesarias de la segunda fase del proyecto, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Convento de la Trinidad

Es otro de los edificios abandonados en la ciudad, en el que el alcalde quiso en su día que se instalase la sección arqueológica del actual Museo de Málaga. Este inmueble ha sido objeto en los últimos años de varios proyectos, todos ellos, como el Museo de los Cuentos, sin realidad ninguna. La última apuesta del gobierno saliente del PSOE fue la de habilitar un espacio polivalente y de producción cultural. Su recuperación se estima en unos 13,5 millones.

Infografía del futuro teatro del Soho de Antonio Banderas Infografía del futuro teatro del Soho de Antonio Banderas

Infografía del futuro teatro del Soho de Antonio Banderas

Teatro del Soho

El equipamiento nace de la mano de Antonio Banderas. La previsión es que pueda abrir sus puertas, dentro del que fuera Teatro Alameda, en los próximos meses.

Pasarela Guadalhorce

Recibido el visto bueno de Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento adjudicó semanas atrás el desarrollo de los trabajos de construcción e instalación de este puente de madera. La pretensión es garantizar la continuidad por el litoral entre los municipios de Málaga y Torremolinos. El coste estimado es de unos 1,6 millones.

Megayates

La intervención corresponde al Puerto, que recientemente sacó a concurso la transformación de parte del muelle 1 con el objetivo de generar amarres para yates de grandes dimensiones. Actualmente se está a la espera de determinar la existencia o no de empresas interesadas en la iniciativa.

Recuperación de la cárcel

La última propuesta anunciada pasa por dar cabida en ella a un centro de expresión creativa y producción local. La intención es realizar la intervención por fases, contando la inicial con un presupuesto de unos 12 millones de euros. El coste total se estima en 24 millones. Las previsiones más optimistas sitúan la apertura de la primera fase en 2022 y la finalización del proyecto en 2025.

Campos de golf Rojas santa Tecla

Es otro proyecto de índole privado. Latente desde hace años debido a la crisis del ladrillo, los propietarios del sector han reactivado la operación, dando luz verde al proyecto de reparcelación del sector. Sobre estos suelos se contemplan unas 2.847 viviendas, un campo de golf y usos comerciales.

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