Con Málaga pide al Ayuntamiento que "no ceda terrenos municipales a las universidades privadas"
La confluencia de izquierdas critica la adjudicación de 50.000 metros cuadrados de terrenos públicos en ubicaciones de la Térmica y Teatinos
Los rectores andaluces se oponen a la llegada de las dos universidades privadas a Málaga
La Universidad Alfonso X y la Europea de Madrid ganan el concurso para hacer dos campus en Málaga
Con Málaga, confluencia de izquierdas en Málaga, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que "no ceda terrenos municipales a las universidades privadas". En un comunicado, han criticado "la adjudicación de 50.000 metros cuadrados de terrenos públicos a dos universidades privadas que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular. Las pastillas de terreno cedidas por 50 años se encuentran en ubicaciones cercanas a la Térmica y Teatinos".
Han apuntado que "las dos beneficiarias serían la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía, universidades privadas con un informe desfavorable por parte del Consejo andaluz de universidades".
Este dictamen del consejo, el que participan rectores y rectoras de las universidades de Andalucía, señalan desde Podemos e IU "viene dado por incurrir ambas en el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, así como por no disponer dichas universidades de informes plenamente positivos en lo que a su calidad se refiere, especialmente en lo referente a su proyecto investigador, que presenta notables debilidades en ambos casos", como recoge el informe trasladado a la Consejería.
El concejal Nicolás Sguiglia ha criticado que "se trata de universidades con matrículas que rondan los 10.000 y los 25.000 euros anuales y masters que pueden alcanzar los 65.000 euros" y "esto supone una rápida amortización del canon de 100.000 euros mensuales que pagan por los terrenos generándoles un enorme beneficio por una formación inaccesible para la mayoría de malagueños y malagueñas y, además, de dudosa calidad como señala el Consejo Andaluz de Universidades".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Toni Morillas, ha mostrado "inquietud" por la "insistencia de este Ayuntamiento en dar terrenos municipales a grandes negocios privados, es mucho más necesarias y de interés general invertir este y otro tipo de recursos municipales en la mejora de la formación pública y dar soporte, por ejemplo, al gran trabajo que ya presta la Universidad de Málaga".
También te puede interesar
Lo último