Málaga

Málaga se pone el traje de Capital Europea de Turismo Inteligente

  • La Gala 'Ciudad Genial' sirvió de escenario para que reconocidos malagueños subrayaran la premanencia de la ciudad

De la Torre, con el premio de Capital Europea de Turismo Inteligente. De la Torre, con el premio de Capital Europea de Turismo Inteligente.

De la Torre, con el premio de Capital Europea de Turismo Inteligente. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga ya se siente Capital Europea de Turismo Inteligente y, por ende, suma un motivo más para ensalzarse como un destino “creativo, sostenible, accesible e innovador”. Estos calificativos son un nimio ejemplo de los piropos que le llovieron al destino en la Gala Ciudad Genial, un acto en el que se dieron cita reconocidos artistas, representantes del tejido asociativo y del sector turístico local y diversas autoridades para dejar claro por qué Málaga es merecedora de este reconocimiento.

Organizado con formato televisivo, el evento reunió a cerca de medio millar de malagueños entre los que se encontraron caras conocidas como Manolo Sarria, Joaquín Núñez, Pablo Pineda o José Luis Puche. Precisamente, la gala comenzó con una voz muy malagueña, la del cantante Javier Ojeda, autor de la sintonía de la conmemoración.

Con un sofá como elemento central sobre el escenario, el evento se resolvió en formato entrevista. El primero en hablar fue el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien dejó claro en sus primeras palabras que, ante todo, esta Capitalidad es “un inmenso honor”. Málaga fue la única ciudad española entre las 35 propuestas finalistas –de un total de 17 estados miembros– que lucharon por esta distinción. Finalmente, la Comisión Europea se decantó por ella, junto a Gotemburgo (Suecia), para liderar la implementación de los objetivos de esta distinción, que se resumen en un fortalecimiento del desarrollo turístico innovador de las ciudades del continente.

El regidor calificó como “inteligente” la decisión de que, durante 2020, la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente sea compartida ya que, “al final, el reconocimiento es también un compromiso” y ayudará a la visibilización y proyección del mismo. “La Unión Europea quiere que haya muchas ciudades que trabajen en línea de un turismo sostenible y reconoce los esfuerzos que se llevan a cabo”, explicó.

Precisamente, en la primera edición de este proyecto, en 2018, Málaga obtuvo el Premio Europeo Turismo Inteligente en la categoría de accesibilidad tras conseguir la mejor puntuación entre las presentes. En esta línea, De la Torre, reconoció como “factores decisivos” para la distinción de este año el trabajo de la ciudad para perseguir una sostenibilidad ambiental, el esfuerzo para hacer de la digitalización una aliada para la mejora del turismo así como para vincular este sector a la cultura y el patrimonio.

El regidor explicó que a lo largo de 2020 se llevará a cabo un programa de actividades que servirán de “estímulo para acercar ese concepto de turismo sostenible a la sociedad”. “Unas de las cuestiones claves es que el turismo tenga la máxima aceptación por parte de los ciudadanos. Nuestra obligación es trabajar en línea del equilibrio entre turista y ciudad”, aseveró, refiriéndose a una apuesta que se defina más por la calidad que por la cantidad y con una “colaboración total”. “El esfuerzo está en todos”, afirmó, en las administraciones, en los ciudadanos y en el ámbito privado. 

El título de Capitalidad es una “oportunidad” para trabajar mano a mano con la Comisión Europea en materia de comunicación y en nuevas actividades. “No es para dormirnos en los laureles u olvidarnos de nuestra responsabilidad. Trabajemos con ellos para ser la punta de lanza, la vanguardia, de las ciudades europeas en esta materia”, apuntó el alcalde. Durante el año, se celebrarán en Málaga actividades de mercado, conferencias internacionales, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas tecnológicas para difundir la importancia del turismo sostenible y presentarse como inspiración ante los demás.

También participaron en la gala el productor y director de cine Miguel Ángel Tobias, que habló de Málaga como "una ciudad del cine y de la cultura" y subrayó la importancia de la responsabilidad audiovisual, o el artista malagueño José Luis Puche, creador de, entre otros, el cartel de la próxima Semana Santa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios