Málaga

De la Torre defiende la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Juventud en Bruselas

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tras defender la candidatura a la Capitalidad Europea. / (Málaga)

Málaga no ceja en su voluntad de alzarse con un evento internacional, el último al que opta, la Capitalidad Europea de la Juventud. Alineado con algunos de los temas más insignes del alcalde, Francisco de la Torre, como la educación o la hospitalidad; el regidor ha defendido este martes las opciones de Málaga ante el tribunal que se reúne este martes y miércoles para decidir qué urbe se alzará con el título para 2026. 

El jurado del European Youth Forum (EYF), en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea deberá decidir entre la ciudad de Málaga o sus competidoras en la fase final: Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal). La capital de la Costa del Sol aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud. En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.

"Esperemos haber convencido al jurado", ha dicho De la Torre, que ha explicado que ha intervenido ante el jurado junto con Loli Caetano, "que es una buena conocedora de la candidatura, porque ha participado en ella, y además es una buena lideresa juvenil de Málaga".

El regidor ha detallado que "la candidatura ha sido preparada por el Área de Juventud de nuestro Ayuntamiento, pero con la participación de más de 100 asociaciones de Málaga y de España, del mundo juvenil en general".

"Todo eso es una fortaleza importante", ha sostenido De la Torre, que ha añadido que también han acudido a Bruselas Mercedes Martín España, concejala delegada de Juventud, y Fernando Leguina, director general del Área de Juventud.

Así, el regidor ha esperado "haber convencido al jurado con las razones de Málaga, que son muchas y poderosas", aludiendo "al atractivo de la ciudad, profundizar en los valores europeos, la importancia de la tolerancia, de la diversidad, de la igualdad, la importancia de los derechos humanos, la Carta de los Derechos de los Jóvenes, que queremos en Málaga desarrollar como ejemplo para toda Europa", ha enumerado.

De la Torre, que ha incidido también en los numerosos argumentos esgrimidos ante el jurado, ha opinado que "creemos que hay razones para tener esperanza de que podamos ser elegidos".

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que "nuestro compromiso es trabajar para que toda la población joven de Málaga, de España y de Europa, se sienta llamada a estar en Málaga".

"Todos los jóvenes, de todos los niveles educativos, de todas las capacidades", ha continuado, al tiempo que ha dicho que la diversidad "es uno de los valores de Málaga. Una ciudad hospitalaria, una ciudad que respeta la diversidad, una ciudad que busca la inclusión de todos, una ciudad que pone el acento en la educación, como gran arma de progreso de los jóvenes, de todos ellos".

Ha dicho que esos "son los mensajes en los cuales hemos insistido más porque el jurado también nos ha preguntado", ya que "tiene interés, tiene inquietud por estos temas" y "queremos haber estado a la altura de sus inquietudes y de nuestras aspiraciones".

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno.

Los objetivos de la candidatura de Málaga se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.

En concreto, Moving esta relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal, formativo y profesional de los jóvenes especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.

Living está vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven; y Giving es el apartado donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.

De la Torre antes de la defensa ha incidido en que "la propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones".

"Junto a ello, queremos aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios