Málaga

Málaga será sede subregional de la Comisión de Pesca del Mediterráneo de la FAO

  • La oficina estará ubicada en dependencias del antiguo hospital Noble para ser de punto de encuentro y análisis de estrategias para una pesca más sostenible

  • Se prevé que la comisión técnica pueda ponerla en marcha antes de finales de año

Comparecencia del ministro en funciones Luis Planas este lunes en el Ayuntamiento de Málaga

Comparecencia del ministro en funciones Luis Planas este lunes en el Ayuntamiento de Málaga / Jesús Mérida (Málaga)

El nombre de Málaga se sitúa en el mapa pesquero del Mediterráneo occidental. En unos meses se prevé poner en marcha, en dependencias del antiguo Hospital Noble, la cuarta unidad subregional de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO. El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para iniciar la comisión técnica que hará posible la instalación de esta oficina.

"La FAO tiene que ser el lugar de análisis de toda la estrategia que permita tener una pesca sostenible y el Mediterráneo es un mar donde estos temas hay que llevarlos de una manera muy constructiva y muy adecuada", ha resaltado Francisco de la Torre. "Y de eso se trata, de que Málaga acoja las reflexiones, los análisis, las estadísticas, las estrategias que se pueden hacer y en las que están interesados tantos los países Mediterráneos de Europa como los del norte de África", ha agregado. 

Hace unos años, según ha subrayado el regidor, que Málaga se postuló para acoger esta unidad y reforzar así "su vocación internacional". Ahora se comenzará a trabajar con la FAO, el Ministerio de Agricultura, el de Exteriores y el propio Ayuntamiento para poder materializar el acuerdo. 

El ministro en funciones ha comentado que "estamos en un momento clave en cuanto a la gestión de la pesca en el Mediterráneo" y ha destacado la aprobación en junio en el Parlamento Europeo del nuevo régimen de gestión plurianual de los recursos pesqueros en el Mediterráneo. "El objetivo número uno es que consigamos la sostenibilidad de la pesca, ya que el oficio pesquero, los buques y los puertos son parte fundamental del tejido no solo económico sino también paisajístico y cultural de muchos puntos y preservar la actividad pesquera es fundamental".

Planas también ha señalado que se ha conseguido que "en lugar de un sistema de impuestos y cuotas como está vigente en el Atlántico y otras zonas se consiga un régimen de gestión donde en un caladero como el Mediterráneo que está sobre explotado hemos conseguido una disminución del 10%". Esto repercutirá de forma positiva para la captura de la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba roja y la gamba de altura, entre las especies más valoradas en la pesca del Mediterráneo.

Igualmente, Planas ha destacada que en la próxima legislatura, "que espero que llegue pronto" se va a poner en marcha un plan medioambiental referido al uso de plásticos en la pesca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios