Málaga

Málaga insiste ante el Gobierno para mejorar el proyecto de conexión con la autopista de Las Pedrizas

  • De la Torre quiere incluir dos nuevos enlaces directos con la zona del tercer hospital y Teatinos 

Imagen de archivo del falso túnel de Carlos Haya.

Imagen de archivo del falso túnel de Carlos Haya.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ceja en su empeño de aprovechar las actuaciones de mejora ya contempladas en el enlace de la capital con la autopista de peaje de Las Pedrizas para introducir conexiones que redunden en beneficio de las propias comunicaciones internas de la capital. 

Y para ello ha mantenido este lunes una reunión telemática con los responsables de la Secretaría General de Carreteras del Ministerio de Transportes en la que ha expuesto los detalles de la propuesta municipal. Una sugerencia que ya fue remitida por escrito el pasado mes de noviembre.

Aunque el regidor ha sido cauto a la hora de valorar la reacción del ministerio, fuentes municipales han señalado que la respuesta del departamento es favorable a tomar en consideración los planteamientos. "Creo que el director general ha entendido las razones de la sugerencia y el sentido práctico, porque con ella gana el ministerio, la concesionaria…", ha señalado el alcalde. 

La demanda de la capital se formula tras comprobar que con el mecanismo diseñado por el Ministerio de Transportes para adecuar los enlaces de la AP-46 con la MA-20 "no se consiguen totalmente" los objetivos de equilibrar los tráficos entre las grandes vías de la ciudad y adecuar el funcionamiento de las que en la actualidad están más saturadas. De hecho, consideran que podría agravarse "la seguridad vial en la MA-20 a su paso por el Túnel de Ortega Prado (falso túnel de Carlos Haya)".

En su argumentación, el Ayuntamiento recuerda que el enlace ahora previsto permitirá la salida de la autopista hacia la Ronda Oeste (sentido Algeciras) y la entrada desde la Ronda Oeste (sentido Barcelona) hacia la autopista. Pero incide en que cualquiera de estos dos movimientos "supone el paso obligado por el tramo de la MA-20 (Ronda Oeste) que coincide con el Túnel de Ortega Prado".

Para evitar este "problema", el Consistorio quiere completar el enlace del ministerio "con nuevos ramales que conecten puntos estratégicos de la ciudad con dicho enlace, sin necesidad de pasar por la MA-20 en su zona de mayor dificultad”. Con los mismos se han buscado alternativas de conexión directas del área metropolitana con el nuevo hospital previsto en la parcela junto al Hospital Civil.

Y en este sentido, se reclama incorporar un primer ramal con la zona Teatinos-Puerto de la Torre, mediante la prolongación de la Avenida Julio Cortázar y otro con destino el entorno de Bailén-Miraflores y el nuevo hospital, mediante la prolongación de la Avenida de Los Ángeles. El coste estimado por el Ayuntamiento para esta doble intervención es de unos 40 millones de euros.

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