Málaga

Málaga propone cambios en el proyecto de mejora de la conexión con la autopista de Las Pedrizas

  • Pide incluir en el diseño dos nuevos enlaces directos con la zona del tercer hospital y Teatinos 

  • Considera que de ese modo se evitaría "el problema" que supone el paso por el falso túnel de Carlos Haya

Imagen de archivo del falso túnel de Carlos Haya.

Imagen de archivo del falso túnel de Carlos Haya.

La apuesta del Gobierno central por construir varios enlaces para mejorar las actuales conexiones con la autopista de peaje de las Pedrizas desde Casabermeja y la ciudad de Málaga empieza a ser objeto de las primeras discrepancias. Una de especial relevancia es la realizada por el Ayuntamiento de la capital de la Costal del Sol, que ha presentado una alegación a la propuesta en la que cuestiona el enlace proyectado por el Ministerio de Fomento y cuya materialización corresponde a la actual explotadora de la carretera de pago.

Esta demanda se formula después de comprobar que con el mecanismo diseñado por el Ministerio de Transportes para adecuar los enlaces de la AP-46 con la MA-20, mediante un semienlace (2 ramales) en la Ronda Oeste (MA-20), "no se consiguen totalmente" los objetivos de equilibrar los tráficos entre las grandes vías de la ciudad y adecuar el funcionamiento de las que en la actualidad están más saturadas.

A juicio de los responsables municipales, lejos de este fin "se mantiene (e incluso pudiera verse agravado) uno de los principales problemas que tiene la red de carreteras del Estado en la ciudad de Málaga, que es la seguridad vial en la MA-20 a su paso por el Túnel de Ortega Prado (falso túnel de Carlos Haya)".

En su argumentación, el Ayuntamiento recuerda que el enlace ahora previsto permitirá la salida de la autopista hacia la Ronda Oeste (sentido Algeciras) y la entrada desde la Ronda Oeste (sentido Barcelona) hacia la autopista. Pero incide en que cualquiera de estos dos movimientos "supone el paso obligado por el tramo de la MA-20 (Ronda Oeste) que coincide con el Túnel de Ortega Prado, que figura en los informes del Ministerio como uno de los Tramo de Concentración de Accidentes".

Para evitar este "problema", la alternativa que deja sobre la mesa el Consistorio es la de completar la propuesta de enlace del ministerio "con nuevos ramales que conecten puntos estratégicos de la ciudad (que generan una gran demanda de tráfico) con dicho enlace, sin necesidad de pasar por la MA-20 en su zona de mayor dificultad".

Infraestructuras que ya han sido objeto de estudio por parte del Ayuntamiento, documentos que se ponen a disposición del Ministerio de Transportes para que los tome en consideración. Con los mismos, tal y como describen los responsables municipales, se han buscado alternativas de conexión directas del área metropolitana con el nuevo hospital previsto en la parcela junto al Hospital Civil.

Partiendo de la propuesta del ministerio, la Gerencia de Urbanismo reclama que se incorporen dos ramales directos. Uno de ellos con la zona Teatinos-Puerto de la Torre, mediante la prolongación de la Avenida Julio Cortázar. El mismo contaría con un vial de alta capacidad de dos carriles por sentido, "evitando el itinerario actual a través de la autovía del Parque Tecnológico y la Ronda Oeste”.

El segundo enlace tendría como destino el entorno de Bailén-Miraflores y el nuevo hospital, mediante la prolongación de la Avenida de Los Ángeles. Según los datos municipales, estas intervenciones tienen un área de influencia que concentra una población de entorno a 300.000 habitantes. El coste estimado por el Ayuntamiento para esta doble intervención es de unos 40 millones de euros.

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