Málaga

Málaga sube el IBI a más de 2.000 inmuebles y espera recaudar seis millones

Personas pasean por un centro comercial.

Personas pasean por un centro comercial. / M.H. (Málaga)

La subida de la factura del agua un 42% no es el único incremento anunciado por el Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio también aumentará el IBI diferenciado no residencial, es decir, el que atañe a hoteles, centros comerciales, edificios deportivos o culturales, entre otros. En total, afectará a 2.267 inmuebles. Con esta medida esperan recabar 6 millones de euros; según se recoge en la batería de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos presentada este martes. 

Desde el Consistorio afirman que la medida nace tanto de distintas mociones presentadas por los grupos de la oposición como de conversaciones mantenidas con la Confederación de Empresarios de Málaga. Ésta se quedó en el tintero por la pandemia a la espera de la reactivación completa de la economía y entrará en vigor en 2024.

En este sentido el alcalde, Francisco de la Torre, detalló que esta acción "toma pleno valor" en estos momentos en que el efecto de la inflación ha golpeado a las arcas municipales y también que estos "ingresos adicionales" servirán para "hacer una política social potente".

De forma que sean "los sectores económicos más fuertes los que más contribuyan", toda vez que esta serie de inmuebles también se apoyan "en el esfuerzo que la ciudad hace en promoción turística, cultural o de congresos". 

No obstante, el regidor anunció que desde el Consistorio pretenden que esta "participación algo más significativa" se haga "de una manera moderada y mirándolo mucho". 

En concreto, en ocio y hostelería el tipo pasará del 0’6085% actual al 0,75% el próximo año y se aplicará a 56 inmuebles de los 564 existentes; en el caso de comercios y oficinas el porcentaje pasa del 0,7% al 0,9%, y se aplicará a 1.465 inmuebles de tipología comercial, lo que se traduce en el 6% de los 24.046 existentes en la ciudad y a los que podría haber afectado; mientras que se aplicará a 310 oficinas de las 5.003 que hay.

En lo referente a inmuebles singulares el tipo subirá del 1,1% al 1,3% y afectará a 10 inmuebles de los 109 operativos en la capital; mientras que para el resto (industriales, culturales, deportivos, religiosos, espectáculos, sanidad y beneficencia) al 0,7%, y se aplicará a 428 inmuebles, de 6.347.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios