Málaga

Málaga allana el camino del Metro a El Palo: obtiene gratis una parcela por la que pasará la línea

Viajeros subiendo al Metro de Málaga.

Viajeros subiendo al Metro de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga aplana el camino para que el Metro pueda llegar en un futuro hasta El Palo. En la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado un convenio urbanístico por el que obtiene gratis parte del suelo por el que debe discurrir la futura Línea 3 del suburbano

Por el mismo, acuerda con el actual propietario del suelo, la mercantil Soidemer S.L., su compensación por unos 535 metros cuadrados de parcela –que pasarán a ser zona verde hasta que sea reclamada para el proyecto ferroviario en un futuro– aumentando la edificabilidad de la parcela restante. "Si no hiciéramos esta operación deberíamos acudir a situaciones más drásticas en el futuro, como las expropiaciones", ha indicado la portavoz municipal, Elisa Pérez de Siles. 

Además, ha añadido que esta operación "evidencia la voluntad del Ayuntamiento para que no haya inconvenientes en la futura expansión del Metro, que algún momento se ha dudado de ella", a lo que suma la voluntad de la administración regional "que se materializa en el Plan Metropolitano de Transporte". 

En concreto, el acuerdo trata de delimitar, en el ámbito de las fincas situadas en la avenida Juan Sebastián Elcano, 49 esquina con la calle Juan Valera números 1 y 3 y que son propiedad de esta entidad, una actuación urbanística que propicie, por una parte, la obtención de forma gratuita por parte del Consistorio del Sistema General que se incluye en el ámbito, y por otra, que la propiedad mantenga el derecho a edificar sin pérdida del aprovechamiento que le otorga el planeamiento vigente.

De esta forma la modificación objeto de este convenio propone, para la obtención gratuita de los 481,49 metros cuadrados  de suelo calificado de Sistema General y que se encuentra en el trazado de la futura línea 3 (Malagueta-El Palo) del metro, cambiar la ordenanza que actualmente tienen las fincas antes indicadas, de ‘Zona de Vivienda Unifamiliar’ (con altura B+1) a ‘Ciudad Jardín’ (con altura B+2).

El incremento de altura, que no de edificabilidad, se justifica mediante un estudio tipológico del entorno realizado por la propiedad y, su finalidad, es permitir que pueda materializarse toda la edificabilidad otorgada por el vigente PGOU a las parcelas en cuestión. Por otro lado, en el supuesto de que finalmente dicha línea de Metro no llegara a ejecutarse, los espacios cedidos formarán parte, en todo caso, de la vía pública y tendrán un destino de zona verde pública.

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