Carlos Bautista | delegado de Salud en Málaga "La salud pública está controlada, pero el daño en la economía es brutal"

  • Bautista reconoce que están más preocupados por el impacto económico que por el sanitario, ya que, con los datos actuales, hay poca presión asistencial

  • El delegado asegura que antes del otoño, la sanidad malagueña duplicará su capacidad de Urgencias y UCI

Una terraza en el centro de Málaga. Una terraza en el centro de Málaga.

Una terraza en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

“A día de hoy, la situación desde un punto de vista de salud pública está controlada. Sin embargo, el desgaste económico es brutal”. Así confiesa el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que –por ahora y con los datos de Covid de estos momentos– la preocupación se centra más en el impacto en la economía que la repercusión asistencial.

Consultado sobre los brotes que se están produciendo en la provincia de Málaga y que ya ascienden a 17, Bautista señala: “Tenemos muchos casos, algo que esperábamos, pero se están produciendo muy pocas hospitalizaciones”. Según aseguró, más del 90% de los contagiados detectados por PCR son asintomáticos. “No consumen sanidad y apenas una parte mínima requiere hospitalización”, aclaró.

Sin embargo, admitió que la situación “ha deteriorado la imagen turística y hace daño a la economía”. Tras condenar las informaciones sensacionalistas de algunos medios, precisó que ahora salen a la luz más casos porque hay una mayor capacidad del sistema sanitario para su detección.

Pero insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población al indicar que –con los datos actuales– la situación desde un punto de vista epidemiológico está bajo control. No obstante, arremetió con dureza contra “unos pocos inconscientes” que incumplen las normas establecidas para contener la propagación del virus.

Bautista criticó a "algunos inconscientes" que “están destrozando la economía y pueden matar a sus abuelos”

Opinó que esas personas que no usan mascarillas ni respetan las distancias de seguridad. Bautista destacó además el “esfuerzo sin parangón” del sistema sanitario público y de sus profesionales desde que estalló la pandemia, tanto en la asistencia de los pacientes como en el rastreo de casos.

Por otra parte, el delegado avanzó que a finales del verano, la sanidad malagueña duplicará sus recursos de Urgencias y UCI. “Esos recursos estarán antes de que entre el frío”, comentó. Como ejemplos puso la UCI del Clínico que de 16 camas pasará a 34 y de 800 metros cuadrados crecerá hasta llegar a los 1.700, así como las obras en las Urgencias del Regional, el Costa del Sol y el comarcal de Antequera. “Vamos a duplicar la capacidad de respuesta de los hospitales malagueños”, prometió.

A su vez, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que de las 3.209 contrataciones hechas para el refuerzo frente al Covid “una de cada tres” han correspondido a esta provincia. Y con respecto al Plan de Verano, dijo que de los más de 20.000 profesionales contratados –“un 14% más” que el año pasado–, “una de cada cuatro" han sido para Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios