Málaga y Sevilla superarán el 90 % de ocupación de viviendas turísticas en el puente

Este año aparecen con fuerza dos mercados emisores: Polonia con un 5,5 % y Países Bajos con un 5%

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Málaga es la provincia de España con más viviendas turísticas

Turistas junto a cajetines con llaves de pisos turísticos.
Turistas junto a cajetines con llaves de pisos turísticos. / Javier Albiñana
Efe

30 de noviembre 2023 - 15:17

La ciudad Málaga prevé una ocupación de viviendas y apartamentos turísticos del 94 % durante el próximo puente de diciembre, Sevilla del 93 %, Cádiz y Córdoba del 86 % y en Marbella y la Costa del Sol del 81 %, según la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro).

El colectivo espera una alta ocupación de los alojamientos turísticos de Andalucía en ese puente en función de las reservas efectuadas, de alto nivel en las principales capitales de provincias andaluzas.

De las búsquedas que se realizan actualmente para reservar alojamientos turísticos en Andalucía extraen datos que afectan no solo al puente de diciembre, sino también a la Navidad o fin de año e incluso en los casos de la Costa del Sol, Marbella y Cádiz ya hay interés para el verano de 2024.

Reserva anticipada, mayoría de parejas y peso internacional

La mayoría de búsquedas para Málaga se ha hecho con una antelación de entre 8 y 30 días, casi un 56 % de las reservas están realizadas por parejas y un 17 % por familias y un 40 % de clientes son nacionales y un 60 % internacionales.

AVVAPro subraya que ha cambiado el origen de los viajeros por países y, aunque el Reino Unido sigue siendo el mercado más importante, ha bajado sus cifras desde el "brexit" y actualmente se sitúa en un 8 %, seguido de Alemania con un 6 %.

Polonia y Países Bajos irrumpen con fuerza

Este año aparecen con fuerza dos mercados emisores: Polonia con un 5,5 % y Países Bajos con un 5 %.

En Málaga capital los portales especializados en oferta turística recogen reservas en el último año de más de 160 países del mundo y, mientras antes de la pandemia del covid las reservas se realizaban sobre un 50 % desde dispositivos móviles, ahora esas son del 75 % y solo un 25 % son desde ordenadores.

Para Córdoba la mayoría de búsquedas se hacen con una antelación también de entre 8 y 30 días; casi un 60 % de reservas están realizadas por parejas y un 20 % por familias y un 66 % de clientes son nacionales y un 34 % internacionales.

Sobre el uso de dispositivos para formalizar reservas antes de la pandemia un 50 % era desde terminales móviles y en la actualidad suponen un 80 % y el resto desde ordenadores.

A Cádiz, con meses de antelación

En Cádiz la mayoría de búsquedas se han hecho con una antelación de 91 días o más, casi un 55 % de las reservas son de parejas y un 20 % de familias y un 70 % de clientes son nacionales y un 30 % internacionales.

Los principales países emisores son Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal y antes de la pandemia las reservas se llevaban a cabo en un 50 % desde dispositivos móviles y ahora acaparan el 75 %.

Para Marbella la mayoría de búsquedas se realizan a más de 90 días vista; casi un 59 % de reservas son de por parejas y un 22 % para familias y un 32 % de clientes son nacionales y un 68 % internacionales.

Los viajeros internaciones se mantienen

Se mantiene la procedencia de los viajeros internacionales: Reino Unido sigue siendo el mercado más importante (aunque también se nota la bajada tras el "brexit"), actualmente con un 12 %, seguido de Alemania con un 7 %, Francia (5 %) y Países Bajos (5 %).

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía; supone incluyendo también a las casas rurales el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad y crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística se caracteriza por un cliente fiel que supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que el 60 % de su gasto se hace en compras, productos y servicios de ese ámbito y el gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros, según AVVAPro. EFE

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