Málaga acoge a una primera familia de siete refugiados afganos evacuados de Kabul

Serán alojados en los centros gestionados por Cruz Roja

Andalucía recibirá estos días a más víctimas del avance talibán

Llegada de refugiados afganos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Llegada de refugiados afganos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. / EFE

Málaga recibe este miércoles a una primera familia de refugiados afganos evacuados de Kabul por el Ejército español tras el avance de los talibanes. Se trata de siete personas que llegarán a la capital malagueña desde la base militar de Torrejón de Ardoz y que serán acogidas en centros gestionados por Cruz Roja, según han informado desde esta ONG.

En los próximos días cabe esperar que Málaga acoja a más refugiados procedentes de Afganistán, conforme los cientos de personas que están abandonando el país sean distribuidas por toda España. Desde Cruz Roja Málaga han precisado que disponen de unas 140 plazas en el programa de acogida que estarían a disposición de estos refugiados, “siempre que no estén ocupadas”.

Andalucía ha anunciado que se suma al plan de acogida de refugiados afganos, como ya hicieron regiones como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana y recibirá a estas personas en función de las plazas disponibles en centros y tras haber pasado por una entrevista personal que determina cual puede ser la mejor ubicación para ellos en función de sus circunstancias. “La crisis humanitaria que está viviendo la población afgana y que requiere de una respuesta ágil y rápida”, afirmó el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Además de la familia acogida en Málaga, este miércoles también está previsto que lleguen a Córdoba capital y el municipio de Puente Genil otros 27 refugiados afganos que también serán alojados en centros de Cruz Roja, que se encarga de parte de las labores de gestión de la llegada de este grupo, con dos familias, de afganos procedente de Madrid.

Hace unos días el grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento propuso que la capital se ofreciera como ciudad refugio para la población afgana, priorizando la acogida de niñas y mujeres, quienes serán, dijo la portavoz de la formación, Paqui Macías, “las principales víctimas del gobierno talibán, que junto a su sometimiento y sumisión en la escala social, se exponen a sufrir torturas, violaciones y asesinatos”. “Es precisa una respuesta solidaria y rápida a escala internacional, en la que Málaga tiene que estar presente y, más allá, tener un papel activo como ciudad acogedora y defensora de los derechos humanos”, dijo.

stats