Málaga

Málaga adjudica la redacción del anteproyecto de la estación soterrada de autobuses junto a Vialia

  • La consultora Esteyco se hace con el contrato para diseñar el futuro intercambiador 

  • El plazo previsto para la elaboración del documento es de cuatro meses desde la formalización del contrato

Vista aérea de la estación de trenes de Málaga y del centro Vialia.

Vista aérea de la estación de trenes de Málaga y del centro Vialia.

Nuevo paso en la apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por transformar la movilidad en el entorno del Centro de la ciudad. Un macroproyecto en el que juegan un protagonismo especial sendas estaciones soterradas para autobuses junto a la Plaza de la Marina y junto a Vialia. El último avance tiene relación con esta última infraestructura, ya que el Ayuntamiento, por medio de la entidad Promálaga, acaba de comunicar la adjudicación a la consultora Esteyco del anteproyecto del citado intercambiador modal de transporte. Unas instalaciones que vendrán a sustituir a la vieja estación de autobuses, sobre la que se contempla la construcción de varias torres de oficinas.

Será este documento el que fije los detalles esenciales del nuevo edificio subterráneo. La selección de esta firma se produce tras una importante pugna con otras doce entidades. Sin embargo, la puntuación finalmente otorgada por la mesa de contratación no deja lugar a la duda, al otorgar a Esteyco un total de 93,95 puntos, de un total de 100, lejos de los 89,57 de la segunda clasificada, una unión temporal compuesta por WSP y Estudio 7. El valor final del servicio se estima en 234.000 euros, sin IVA. La consultora, una vez quede formalizado el contrato, dispondrá de un plazo de cuatro meses para dar forma al documento. 

Aunque será su labor la que permita sentar las bases de la futura estación, el Ayuntamiento dispone de un documento previo que sirve de guía. Se trata de un estudio funcional de este intercambiador adjudicado meses atrás en el marco de la apuesta de la ciudad por transformar la movilidad en el denominado eje litoral.

Partiendo de ese trabajo, la previsión es que esta nueva estación de autobuses soterrada se desarrolle bajo la Explanada de la Estación con una planta trapezoidal de dimensiones aproximadas de 129 metros por 85 metros. Así, se indica que serán necesarias 39 dársenas y 12 plazas para aparcamiento de regulación, distribuidas en dos niveles (-2 y -3), mientras que el nivel -1 es peatonal, acogieron las taquillas y los servicios para el viajero.

El acceso de los autobuses se realiza mediante dos túneles, ambos de entrada y salida. El túnel Norte, situado bajo la Avenida de las Américas, tiene una longitud total de 373 metros, accediendo directamente al nivel -2. Su traza final (109 metros) discurre sobre el trazado del Metro de tal forma que su forjado de solera constituye el dintel superior del Metro. 

El acceso Sur discurre por la Avenida Ingeniero José María Garnica, con una longitud de 304 metros. En este caso, el túnel conecta en la planta -3 debido a la necesidad de pasar bajo el ferrocarril de Cercanías. El Nivel -2 del Intercambiador se destina íntegramente a zona de embarque y descenso de viajeros, para lo que se dispone de 22 dársenas. 

Zona donde quedará situado el intercambiador y sus accesos. Zona donde quedará situado el intercambiador y sus accesos.

Zona donde quedará situado el intercambiador y sus accesos.

Las mismas están dispuestas en forma de "espina de pez" alrededor de una isla central de viajeros. Todas permiten la operación de autobuses de cualquier tipología (urbanos de piso bajo integral, low-entry de servicios metropolitanos, autocares de larga distancia, etc.) de hasta 15 metros de longitud. Se cuenta, además, con una dársena en la que pueden situarse autobuses articulados de 18 metros de longitud máxima.

El Nivel -3 del intercambiador también está destinado fundamentalmente a la operación de embarque y descenso de viajeros de los servicios de transporte en autobús, tanto regulares como discrecionales. La disposición de dársenas sigue la misma tipología que en el nivel -2, y en este caso se cuenta con un total de 17 posiciones para autobuses de cualquier tipología de hasta 15 metros.

La empresa seleccionada debe estudiar, entre otros elementos, la mejor solución para una perfecta integración de la infraestructura en el entorno existente, cuidando el diseño en superficie de la Explanada de la Estación y los accesos al intercambiador. Asimismo, es objeto de análisis los movimientos que se puedan generar desde las plantas soterradas con el AVE y el ferrocarril de larga distancia, el ferrocarril de Cercanías y el Metro, así como en superficie con las paradas de las líneas metropolitanas y de la EMT y los itinerarios peatonales y ciclistas.

El trabajo deberá incorporar como elemento añadido, atendiendo a las recomendaciones que formule la empresa municipal de aguas, Emasa, el diseño del colector que recorre la obra del Intercambiador, así como del tanque de tormentas previsto en paralelo a su acceso Sur.

De acuerdo con los datos manejados por el Ayuntamiento, esta estación podría dar respuesta a una demanda anual de unos 4,1 millones de pasajeros anuales (la mayoría de ellos, 1,9 millones, procedentes de líneas nacionales; 1.475.642 de interprovinciales de media distancia). En esta localización se esperan 722 operaciones diarias. 

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