Málaga

Málaga pasa al nivel amarillo y prevé superar hoy los umbrales de máximas y mínimas temperaturas

  • El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo cero

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) indican que la provincia de Málaga pasa al nivel de alerta amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud, por lo que se prevé que hoy supere sus temperaturas umbrales máximas y mínimas, siendo éstas en la provincia de 36 y 23 grados, respectivamente.

El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo cero. No obstante, desde la Consejería de Salud recomiendan mantener sencillas medidas de prevención y precaución por las altas temperaturas registradas en gran parte de la comunidad en días pasados.

En Málaga se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadoras, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Actualmente, hay un total de 805 personas incluidas en Málaga en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados, respectivamente.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.

En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones a la población de la Consejería de Salud se encuentran seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, medidas que deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

En este sentido, se debe beber abundante agua, incluso aunque no exista sensación de sed, evitar las salidas y la realización de actividad física en las horas de más calor, mantener la casa fresca, llevar ropa ligera y procurar que los medicamentos estén bien conservados.

Estas medidas deberán intensificarse en aquellos pacientes tratados con diuréticos o con neurolépticos y psicofármacos -antipsicóticos, barbitúricos- en tanto en cuanto deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua, pudiendo llegar a ocasionar problemas por deshidratación o por exposiciones prolongadas a altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios