Málaga

Málaga registra la noche más calurosa de los últimos 68 años

  • La capital alcanzó a las 5:00 del jueves los 34 grados, la mínima más alta desde que hay estadísticas · La entrada del levante suavizará las temperaturas de los próximos días

Málaga soportó ayer la madrugada más calurosa, con la temperatura mínima más elevada desde 1942 -año a partir del que se dispone de información precisa-, ya que los termómetros no bajaron a lo largo de todo el día de los 31 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La evolución de las temperaturas mínimas durante la noche del jueves refleja con contundencia el calor sufrido puesto que a las 05:00 se registraban 34 grados centígrados en el centro de medición del aeropuerto de Málaga, según indicó a este periódico el meteorólogo de la Aemet Jesús Riesco.

El terral fue el causante de las altas temperaturas registradas en la jornada. El Centro Meteorológico de Málaga ya preveía que iba a ser un día muy caluroso y ante tales previsiones a primera hora del jueves se vio obligado a activar el nivel naranja de alerta en la capital, en la Costa del Sol y en la comarca del Guadalhorce, donde se esperaba alcanzar una máxima de 39 grados. Asimismo, se activó el nivel amarillo en la comarca de Antequera, donde el mercurio alcanzó los 38 grados.

El calor complicó el sueño a muchos malagueños. Por primera vez se alcanzó en la capital los 34 grados de mínima a las cinco de la madrugada. "Es la primera vez que se registra una temperatura tan alta en la capital a esas horas. El año pasado ya se marcó un récord en la noche del 3 de julio, cuando el mercurio alcanzó los 30,2 grados a las 05:00", afirmó Jesús Riesco.

Por zonas, en la Axarquía destacan los 27,2 de Rincón de la Victoria. En la costa occidental, las temperaturas más elevadas se registraron en Benahavís, 28,6 grados y Fuengirola, 27,6 grados Mientras, en el interior, Coín y Ronda fueron los municipios en los que más calor hizo por la noche con 27,6 y 23,9 grados, respectivamente.

Al final los cálculos del Centro Meteorológico se quedaron cortos, ya que el terral se resistía a irse en la mañana de ayer. A las 11:00 los termómetros de la capital marcaban los 37 grados centígrados. Media hora más tarde, la llegada del viento de levante suavizó la temperatura hasta los 29 grados en la zona del aeropuerto de Málaga.

"Los vientos de levante se quedarán en la provincia varios días, por los que habrá un descenso de unos cinco grados en las temperaturas", indicó el meteorólogo de la Aemet. De esta forma, se prevé que en la capital, en la Costa del Sol y en la comarca del Guadalhorce la temperatura máxima no supere los 29 grados, mientras que la mínima no caerá de los 22 grados centígrados.

La llegada del levante no ha surtido el mismo efecto en todas las zonas de la provincia. La Aemet volvió a activar ayer la alerta de nivel amarillo en la comarca de Antequera por temperaturas de hasta 38 grados.

El sofocante calor que azota a la Serranía de Ronda desde hace varias jornadas, con temperaturas de más de 40 grados durante el día, y superiores a los 25 grados por la noche, han provocado que los visitantes hayan buscado cualquier forma de aliviar las elevadas temperaturas. Las fuentes del casco histórico se convirtieron ayer en un lugar más de peregrinación. Un poco de agua en la cara o en el cuello suponía todo un oasis en mitad de un calor casi insoportable para los propios rondeños, acostumbrados a elevadas temperaturas durante el día durante los meses de verano, aunque no tan importantes por la noche.

Pero algunos decidieron que ese método no era suficiente, y directamente optaron por meterse dentro de las fuentes con vaso. No duraron un segundo en despojarse de sus chanclas y zapatos y ponerlos en el interior del agua. Incluso, alguno se atrevió a tomar un bocadillo mientras refrescaba y daba un merecido descanso a los sufridos pies.

La bajada de las temperaturas, gracias al viento de levante, ha hecho que la Aemet no active ningún tipo de nivel de alerta en la provincia de Málaga para los próximos días.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha activado el nivel verde del Plan de Prevención de Altas Temperaturas en Málaga, así como en el resto de las provincia andaluzas. No obstante, desde la Consejería de Salud se recomienda mantener sencillas medidas de prevención y precaución por las altas temperaturas registradas en días pasados. Entre ellas, se recomienda medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgos como lo son los ancianos, niños y enfermos crónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios