Málaga

Málaga, punto clave para el amarre de cables submarinos que lleven internet a las casas

María Casado, Rocío Blanco, Ignacio Velilla y Juan Jesús Vivas en la inauguración del II Encuentro Anual de Spain DC

María Casado, Rocío Blanco, Ignacio Velilla y Juan Jesús Vivas en la inauguración del II Encuentro Anual de Spain DC / Javier Albiñana (Málaga)

Hoy en día todo está conectado a través de internet, el cual llega a los hogares a través de una red de cables submarinos que conectan al mundo entero. Esta red tiene su sede en los data centers, que permiten la interconexión y el crecimiento de esta y Málaga, según Spain DC, está muy bien posicionada para ser una referencia de este sector mundial.   

“El data center es todo lo que une todas las aplicaciones, todos los sistemas de comunicación, todas las empresas y las personas”. Esta es la definición que Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, ha dado sobre qué es un data center en la inauguración de su II Encuentro Anual. Al hilo de esta definición y al hablar sobre Málaga y Andalucía ha señalado que ambas “tienen una atracción bastante interesante como amarre futuro de cables submarinos, con lo cual al final es un hub y un punto clave para traer interconexión a nuestro país y para que sigamos creciendo como sector”. 

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Data Centers ha señalado que consideran a Málaga como “uno de los motores de Andalucía, representa el 21% del PIB andaluz y además está haciendo una transformación hacia la digitalización y para atraer inversiones en tecnologías y en grandes empresas de tecnologías que son un referente para toda Andalucía y para muchas localizaciones en España y desde Data Center no podíamos perdernos el estar aquí hoy”.

Con un año de vida, Spain DC ha reunido a 72 empresas del sector en este encuentro en el que también han presentado la primera Guía del Sector del Data Center en España que recoge los servicios de todas las empresas participantes ofrecen en el sector de los centros de datos en España, estructurados en función de su posición dentro de la cadena de valor de la industria.

Overon, Repsol, Nokia o Giants Gaming son algunas de las compañías que forman parte de este evento. Así pues, según Velilla, las más de 70 empresas “en datos económicos representan el 95% de toda la generación de negocio directa del mundo del data center”. Esto quiere decir que “por cada euro que se invierte en un data center, repercuten siete euros en el PIB de la región”.

En esta inauguración también estaba presente Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha señalado que “Málaga se ha convertido en uno de los hubs tecnológicos más potentes del sur de Europa porque se ha sabido poner las luces largas y entender lo que podía ser Málaga como uno de los motores tecnológicos”.

“Málaga tiene una potencia tremenda y en el sector de las nuevas tecnologías lo está demostrando”, según Blanco. Prueba de ello, a su juicio, es el Málaga Techpark, donde hay “un ecosistema empresarial muy potente que no va de ingenieros, va de capacidades”. Además, ha señalado que a principios de 2023 se podrán en marcha proyectos de ciberseguridad, de computación en la nube y de inteligencia artificial porque considera que es muy importante “apostar por la formación”, ya que “se pueden tener empresas muy potentes, pero si no tenemos a las personas capacitadas para atender esas necesidades del tejido habremos fracasado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios