Málaga

Málaga empieza a analizar cómo encajar un edificio sobre los restos arqueológicos del Astoria

  • Arquitectos defienden la viabilidad de impulsar una nueva construcción sobre el espacio

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos realizados en el solar del Astoria.

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos realizados en el solar del Astoria. / Marilú Báez

El Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para determinar el modo en que se puede intervenir sobre la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Tras conocer la resolución de la Delegación de Cultura sobre la necesidad de mantener in situ los restos arqueológicos encontrados en el solar, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha pedido al servicio de Conservación que elabore un expediente sobre los mismos y remita al Departamento de Arquitectura para que empiece a estudiar esta cuestión.
"Lo lógico es ver el encaje, evaluar el modo de intervenir", defiende el edil, quien considera que la determinación de Cultura no tiene por qué afectar a la apuesta municipal por levantar un edificio de nueva planta sobre la parcela. "Todo tiene solución, aunque hay que ver de qué manera", expone, apuntando la posibilidad de que la planta menos 1 de este futuro complejo sea adecuada para la puesta en valor de los hallazgos excavados mediante la disposición, entre otros elementos, de pasarelas. "No parece que sea algo dificultoso", comenta.
Esto abre la puerta, como vienen reclamando algunas voces en los últimos meses, a configurar un centro de interpretación que permita al visitante aproximarse a lo encontrado en el subsuelo, pudiendo levantarse sobre el mismo un edificio de nueva planta para otros usos. "No veo por qué no se puede construir en el solar", explica el arquitecto Rafael Martín Delgado, quien fuera uno de los responsables de la obra del Museo Picasso, que permite la visita de restos arqueológicos en sus sótanos. Sí señala la necesidad de "cuidar la cimentación" del edificio para respetar los restos. 
En su caso, defiende la necesidad de levantar una construcción que permita cubrir ese lateral de la Plaza de la Merced, incluso alcanzando la altura que actualmente delimitan los edificios de Casa de Campos. Una solución de mayor volumen de lo que ahora parecen empezar a manejar en la Casona del Parque, donde se habla de un inmueble de menor impacto y más permeable visualmente.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, defiende la idea de "poner en valor" los restos encontrados, dando un "valor añadido" a la parcela de uso público. Y ante la duda de si se puede o no impulsar un nuevo edificio sobre la superficie, es claro: "Hay medios técnicos como para poder poner un edificio encima; se puede compatibilizar con los restos".
Trasladada la cuestión a la Delegación de Cultura, la respuesta no deja lugar a la duda. "Cultura no opina sobre el modo en que el Ayuntamiento tiene que integrar los restos", indicaron fuentes del departamento, que sí recordaron que una vez perfilado el proyecto que se quiera acometer, será analizado.
La trascendencia del hallazgo queda reflejada en la resolución de Cultura, en la que se cita de manera directa la impresión de la dirección encargada de las excavaciones. De acuerdo con estos especialistas, el valor histórico de la secuencia encontrada es "incuestionable", tanto por la sucesión de fases "como por su relato de la configuración de este espacio en la Edad Moderna, de la cual somos directamente herederos". 
Y subraya como principales "novedades" la documentación de una vía de comunicación en sentido norte-sur, con una necrópolis romana de época altoimperial, así como la presencia de alfares en zonas tan meridionales del arrabal de Fontanella para época hammudí, o la existencia en este mismo arrabal de una zona urbanizada en momentos nazaríes.
De acuerdo con estos apuntes, se otorga especial relevancia a los restos romanos localizados en los extremos norte y sur del solar. Pero al mismo tiempo se señala que la destrucción de las viviendas nazaríes y la existencia de la gran fosa común con enterramientos siguiendo el rito cristiano "ponen de manifiesto el momento de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas en un lugar tan señero y estratégico como el ubicado frente a la puerta de Granada, donde las fuentes documentales mencionan que se emplazaron pesadas lombardas que disparaban gruesos bolaños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios