Málaga

Málaga arrancó 2021 con el mayor número de muertos en más de una década

  • La provincia registra en el primer trimestre 4.291 muertos, cifra inédita en la serie estadística del IECA

  • El número de nacimientos, 2.868, también es el menor desde 2009

  • La natalidad en Málaga se desploma

Una ambulancia, en la entrada del Hospital Regional

Una ambulancia, en la entrada del Hospital Regional / Javier Albiñana

El primer trimestre de 2021 fue histórico para Málaga en lo que a nacimientos y defunciones se refiere. Según la estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ese periodo fue el de mayor número de muertes desde que se inició la serie, en 2009, con 4.291. Y, al mismo tiempo, también fue el periodo en el que menos nacimientos hubo, 2.868.

El primer dato, el de los decesos, tiene que ver con el Covid -que golpeó fuerte en el arranque del año- pero también responde a la lógica tendencia al envejecimiento de la población. Es la segunda vez que se supera la cifra de 4.000 muertos en un periodo de tres meses. La otra fue en 2018, con 4.101 fallecidos.

El segundo dato, el de los alumbramientos, no sorprende, es ya casi una costumbre y se ha agudizado en los últimos años. Y mucho.

En el primer trimestre de 2012 -un año muy duro de crisis económica- nacieron 4.181 niños en Málaga, un 45% más que en el arranque de 2021. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que descender y solo en 2016 se produjo un leve y circunstancial incremento.

Junto al descenso de nacimientos se consolida la tendencia a que muchos de ellos sean de padres extranjeros. De hecho, uno de cada cuatro nacidos en la provincia de Málaga tiene al menos a uno de los dos progenitores de otro país. Son en el primer trimestre, en concreto, 693. La cifra absoluta era mayor en años anteriores. En 2011, por ejemplo, fueron 889, pero eran el 21% del total. Ahora el peso es superior.

Los datos que refleja el IECA -sobre todo en nacimientos- son coherentes con la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) de natalidad y mortalidad. Según el último dato disponible, correspondiente a 2020, Málaga tenía 7,36 nacidos por cada mil habitantes, la cifra más baja desde que se iniciara la serie estadística, en 1975, y seguramente desde la posguerra.

Respecto a los grandes núcleos de población, Málaga se sitúa con una tasa de natalidad inferior a la de Barcelona, Madrid y Sevilla -más dinámicas en este sentido- pero superior a Valencia, Zaragoza o Vizcaya, que con un tasa de 6,41 se coloca a la cola de España en cuanto a nacimientos.

En cuanto a la mortalidad, pese a batir el récord de fallecidos en este primer trimestre la provincia es de las que menos tasa tiene. Murieron 8,33 personas por cada 1.000 habitantes en 2020 y en España solo Almería, Baleares, Las Palmas y Tenerife tuvieron una tasa menor.

Eso ha tenido que ver, en gran parte, con el rejuvenecimiento de la población propiciado por la inmigración. Málaga es una de las provincias españolas en las que crece el número de habitantes. Desde 2004, de hecho, no ha habido año en el que no se haya elevado este indicador. Aún así, el avance se ha ralentizado en 2020, con 7,56 habitantes más por cada mil habitantes en ese periodo, frente a los 13,48 de 2019. En cualquier caso, fue la cuarta provincia de España, tras Gerona, Guadalajara y Tarragona, donde más aumentó la población.

Las cifras siguen lejos, en cualquier caso, de los 30,14 de 2004 o los 24 de 2006 y 2007, cuando la provincia absorbía una gran cantidad de mano de obra por el 'boom' inmobiliario.

El aumento de la población en este siglo está directamente relacionado con el saldo migratorio favorable, que fue de 6,85 habitantes por cada 1.000 en 2020 pero que era de 11,85 justo antes de la pandemia, en 2019. Pese a la caída, solo Tenerife y Baleares tienen datos mejores que la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios