Málaga

Málaga lidera el aumento de autónomos en España en el primer semestre del año

  • La provincia gana casi un 5% de autónomos en junio gracias al tirón de la hostelería, la construcción o el comercio

  • La patronal ATA destaca los beneficios de la nueva ley

Un autónomo de Málaga capital trabaja en una ferretería.

Un autónomo de Málaga capital trabaja en una ferretería. / javier albiñana

Málaga lidera el aumento de trabajadores autónomos en España en el primer semestre del año. Entre diciembre y junio se han afiliado a la Seguridad Social bajo este régimen 5.467 personas más en esta provincia, lo que supone un crecimiento del 4,9% hasta alcanzar un total de 117.281 autónomos afiliados. Porcentualmente hablando es el tercer mayor crecimiento de España, siendo tan solo superado por Baleares con un incremento del 12% y por Melilla (9,3%). No obstante, tanto Baleares como Melilla tienen menos autónomos que Málaga por lo que, entre las grandes urbes, la provincia malagueña es la que más crece. En estos momentos, Málaga es la quinta provincia española con más autónomos tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, según los datos de la Seguridad Social publicados ayer en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Casi uno de cada cuatro autónomos de Andalucía está en Málaga debido a que su crecimiento ha sido constante en los últimos años, incluso durante la crisis porque muchos ciudadanos que fueron despedidos de sus empresas apostaron por crear su propio negocio ante la dificultad de ser contratado de nuevo por cuenta ajena. A algunos les ha salido bien y a otros mal, pero el cómputo global indica que ahora hay miles de autónomos más que hace años.

Si se hace un análisis por sectores, se puede observar que en este primer semestre se ha elevado el número de autónomos en todos los segmentos. El comercio es el que tira del carro, con 31.492 autónomos. Ahora hay 610 profesionales más en este sector que en diciembre, lo que supone un impulso del 2%. No es el más alto desde el punto de vista porcentual, pero sí muy significativo porque mueve a una gran masa. El segundo colectivo más importante es el de la hostelería con 14.625 autónomos, 809 más que en diciembre y un alza del 5,9%. El tercero es la construcción con 12.871 trabajadores autónomos, 818 más, un 6,8%. El resto de sectores están por debajo de la barrera de los 10.000 autónomos y donde ha habido un mayor aumento en estos seis primeros meses del año ha sido en las actividades artísticas y de entretenimiento (un 13,3% más), en las actividades inmobiliarias (un 10,4% más) y en el área de información y comunicación (8,3% más).

"En los tres últimos años Málaga despunta por encima del resto. Es un referente en turismo, servicios y hostelería y todas las inversiones que se han hecho en materia de infraestructuras sin duda repercuten en el crecimiento de autónomos", explica Rafael Amor, vicepresidente de ATA en Andalucía.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien añade que estas cifras "nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos. Pero hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades". En noviembre del año pasado se aprobó la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que trae consigo una serie de mejoras. Entre ellas están, por ejemplo, la ampliación de la tarifa plana por la cual hay una bonificación a los nuevos autónomos en los pagos de la Seguridad Social, que podrán abonar 50 euros mensuales durante un año en lugar de los seis meses anteriores. También se reducen los recargos por retraso en los abonos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes. Los autónomos, con esta nueva ley, podrán reducir un 30% los gastos de suministros como el agua, la luz o la telefonía siempre que se acredite que se trabaje en casa y también podrá deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gastos de comida cuando afecta directamente a la actividad. Otra novedad sustancial es que los trabajadores autónomos solo pagarán la cotización de la Seguridad Social desde el día efectivo en que se dan de alta o de baja en el registro de autónomos y no todo el mes como se hacía hasta ahora. Entre las nuevas ventajas está que podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización a la Seguridad Social en función de sus intereses e ingresos y hay novedades en materia de conciliación o formación. En el primer caso, los autónomos que sean padres o madres estarán exentos de pagar la cuota durante el periodo de baja por paternidad o maternidad y, en el segundo, podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades con el objetivo de mejorar su competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios