Economía

Llega a Málaga el autobús del amor... al cerdo blanco

El propietario de Faccsa, Ramón Soler, visitando el interior del autobús.

El propietario de Faccsa, Ramón Soler, visitando el interior del autobús. / A. R. (Málaga)

Cada español consume 22,5 kilos de cerdo blanco al año, entre carne fresca y productos elaborados como embutidos. El líder es el pollo y los productores porcinos quieren alcanzarlo. Para conseguirlo, la asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha lanzado el tour Pork Lovers a través del cual un autobús está recorriendo España mostrando las bondades del producto porcino. Llegó a Málaga el miércoles y se quedará hasta el domingo.

En ese autobús, rosa y estacionado junto a la plaza de toros de La Malagueta, no está el ya fallecido presentador Jesús Puente que buscaba reconciliar parejas en su programa Lo que necesitas es amor, pero sí que se busca a amantes del cerdo blanco. De hecho, hasta regalan un paquete de jamón serrano a los que suban y se hagan una fotografía que será utilizada en un reto para alcanzar un récord Guinness. El personal de Interporc les explica las características de este producto con unos paneles con forma de corazón e incluso han puesto dos bicicletas estáticas para que los interesados recorran un kilómetro.

Directivos de Interporc, Faccsa y la Junta de Andalucia junto al autobús. Directivos de Interporc, Faccsa y la Junta de Andalucia junto al autobús.

Directivos de Interporc, Faccsa y la Junta de Andalucia junto al autobús. / A. R. (Málaga)

"Con esta campaña queremos poner en valor la importancia del sector porcino y difundir los beneficios del consumo de su carne y elaborados", ha explicado Alberto Herranz, director de Interporc, quien ha resaltado que "es importante que la sociedad y el público conozcan la gran labor que hace este sector desde el punto de vista económico o medio ambiental en España".

Los números son impresionantes. España superó el año pasado, por primera vez, los tres millones de toneladas de productos de cerdo blanco y es el segundo mayor exportador mundial tras Estados Unidos -aunque está prácticamente igualado- alcanzando una facturación total de 7.600 millones de euros. De esa tarta, Andalucía mueve 140.000 toneladas por 345 millones de euros y las dos industrias principales están en Málaga: Faccsa y Famadesa. Curiosamente el propietario de Faccsa, Ramón Soler, y su hijo -del mismo nombre- visitaron el autobús y se hicieron la foto correspondiente en el fotomatón para el Guinness. No cogieron el paquete de jamón serrano que se entrega porque ya tienen de sobra en su fábrica. 

Una monitora le explica a un joven cómo hacerse una foto para el récord Guinness. Una monitora le explica a un joven cómo hacerse una foto para el récord Guinness.

Una monitora le explica a un joven cómo hacerse una foto para el récord Guinness. / A. R. (Málaga)

Daniel de Miguel, responsable del área internacional de Interporc, ha precisado que este año están creciendo las exportaciones españolas de jamón serrano un 20% y las de jamón cocido un 46%. Se puede encontrar cerdo blanco español en 130 países, siendo China, Filipinas o Corea del Sur los mercados líderes. "Tenemos un sector moderno, competitivo, lider mundial y referente para la economía y el empleo en este país", ha asegurado De Miguel. En España hay 420.000 personas trabajando en esta industria. 

Ambos expertos reconocen que la situación actual es "complicada" por la fuerte subida del precio de la luz, de las materias primas o los problemas logísticos a escala mundial pero, según resalta Herranz, "el sector porcino es resiliente, hizo frente a la crisis de 2008, en la pandemia abasteció a todos y haremos frente a las situaciones que se nos presenten". 

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