Málaga

Málaga añadirá a su flota los dos primeros autobuses 'verdes' propulsados con hidrógeno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a distintas autoridades en la presentación del autobús de hidrógeno.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a distintas autoridades en la presentación del autobús de hidrógeno. / M. H. (Málaga)

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sigue avanzando hacia la movilidad verde. La última adquisición que está en estudio para su flota de autobuses son dos vehículos que son 100% eléctricos, gracias a la pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros y son "prioridad" en el marco de los fondos europeos Next Generation. 

El autobús que se ha presentado esta mañana es una unidad en préstamo, "para probarlo, ver su consumo, su eficacia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba", ha afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

"En principio es el más eficiente y no es nada contaminante", ha recalcado el alcalde de Málaga, que ha señalado que a la flota de 25 autobuses híbridos se sumarán "en los próximos días" 12 vehículos a con motor eléctrico y de combustión. Los vehículos de hidrógeno, según ha proseguido el primer edil, son más amables con el medio ambiente en la medida en que este está producido a partir de energía renovable, el llamado 'hidrógeno verde'. 

Con dicha compra y las nuevas a realizar con las ayudas europeas mencionadas, la flota del transporte público de Málaga contará a corto plazo con 59 vehículos de nueva generación, ecológicos, y refuerza su posicionamiento como referente en movilidad sostenible.

El vehículo en pruebas, H2. CityGold, carece de motor de combustión y funciona mediante la energía proporcionada por una pila de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que se recarga desde una hidrogenera o surtidor de hidrógeno, proporcionada por la compañía Carburos Metálicos, y que facilita la autonomía necesaria para trabajar durante toda una jornada haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

El fabricante del vehículo ha elegido a Málaga, con su flota de la EMT, como una de las primeras ciudades para mostrar el futuro de la movilidad en transporte urbano, por ser referente tecnológico en el sector y por la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como smarcity, y en el transporte de viajeros, en particular.

Autobús de hidrógeno

El autobús de hidrógeno es de cero emisiones, dado que el único producto residual que produce es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Asimismo, supone un salto cualitativo, ya que se eliminan los límites de autonomía como consecuencia de la capacidad de las baterías que incorporaban las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

El H2. CityGold monta un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Cuenta con tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrecen una autonomía de mínimo de 400 kilómetros, lo que permite al autobús funcionar durante una jornada de trabajo. Otra de las características significativas es que se mueve de forma silenciosa.

La carga de hidrógeno se realiza de forma totalmente segura a partir de una hidrogenera portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para tal fin –durante esta prueba– la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

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