Málaga

Málaga mantiene que las bicis sólo podrán ir por las aceras si hay carril exclusivo

  • El Ayuntamiento rechaza autorizar un uso provisional en las zonas peatonales con una anchura de 5 metros, como hace Barcelona

Una ciclista, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, parada por un policía local.

Una ciclista, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, parada por un policía local. / Javier Albiñana

El futuro de la bicicleta en Málaga queda irremediablemente supeditado a la construción de carriles bici. La posición del Ayuntamiento sigue siendo contraria a que los usuarios de estos vehículos circulen aunque sea de manera provisional y temporal por aceras con una anchura de 5 metros o más. Una idea puesta sobre la mesa por el colectivo Ruedas Redondas, aduciendo que es algo ya contemplado en otras ciudades, como Barcelona. En la Ciudad Condal, de manera precisa, se prohibió el paso por las aceras salvo en aquellas que por sus dimensiones (5 o más metros) permitirse disponer de tres metros para el paso de los peatones.

Para el concejal de Movilidad, José del Río, esta opción es válida pero siempre que se materialice mediante una segregación física. Es decir, no vale con la colocación, por ejemplo, de una simple línea sobre el pavimento. Todo ello aboca la solución final a la construcción de carriles exclusivos, operaciones que traen consigo la necesaria elaboración de un proyecto de intervención y una inversión que en la mayoría de los casos es elevada.

Y reduce de manera clara las opciones reales de responder a la creciente demanda de los ciclistas. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad, estos usuarios quedan obligados a abandonar los espacios peatonales, en cualquier circunstancia, teniendo que compartir la calzada con el tráfico motorizado en los itinerarios donde no haya carril bici.

El presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, admitió el malestar del colectivo ante esta negativa. Incluso, recordó que en el último Pleno se ofreció a dar el contacto al equipo de gobierno de los responsables de Barcelona para que conociesen el funcionamiento de la iniciativa. "Es una solución provisional que permitiría salir del paso, dando pie a que las personas puedan circular con las bicis; eso demostraría la voluntad del Ayuntamiento por facilitar la movilidad ciclista cuando lo que parece que busca es que desaparezca", añadió.

Muestra de la demora con la que se afronta el impulso de nuevas infraestructuras es que difícilmente este año podrá verse materializado alguno de los tres nuevos ramales comprometidos por el Consistorio, con una longitud de 3 kilómetros. En el mejor de los casos dará tiempo a licitarlos, adjudicarlos e iniciar la obra de alguno de ellos. Otro tanto ocurre con el anuncio de la Junta por hacer el carril del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

El Ayuntamiento asume que este verano no habrá carril bici provisional en el Paseo Marítimo Picasso

Precisamente, ante la demora de este carril el Ayuntamiento había anunciado su intención de ejecutar una plataforma provisional que permitiese la circulación este verano de los ciclistas entre Antonio Martín y los Baños del Carmen. Una actuación que el propio concejal de Movilidad ya da por imposible, dada la larga tramitación que va a requerir su ejecución. Y ello porque será necesaria una inversión de unos 200.000 euros.

A esta decisión se suma la de eliminar durante el verano el carácter exclusivo que hasta el momento está teniendo el carril 30 existente en el paseo los fines de semana y festivos, dado el escaso uso que tiene el mismo y la incidencia que tendría sobre el tráfico. "Las intensidades de tráfico en esas fechas nos impiden mantenerlo, no podemos tener colas que nos lleguen al Paseo de los Curas y Muelle Heredia", expuso.

El estado de la movilidad en la ciudad será objeto de análisis el próximo jueves en la Mesa de la Bicicleta. Del Río avanzó que en la misma se informará del trabajo técnico realizado ante la propuesta de Ruedas Redondas de dar uso exclusivo para bicis y patines de varios de los carriles 30 actualmente delimitados. Al tiempo, se comunicarán los avances en las 18 propuestas de itinerarios alternativos en los que trabaja actualmente el Ayuntamiento, fijando la viabilidad de las mismas y las afecciones que su desarrollo tendrán sobre espacios de aparcamiento de vehículos, paradas de autobuses… 

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