Málaga

La escasa apuesta de las administraciones por los carriles bici en Málaga: apenas 5 kilómetros nuevos este año

  • Es la longitud de los cuatro ramales que pretenden impulsar la Junta y el Ayuntamiento

  • La plataforma del paseo Picasso queda pendiente del visto bueno de Costas

Varios ciclistas circulan por el carril bici del paseo marítimo de poniente.

Varios ciclistas circulan por el carril bici del paseo marítimo de poniente. / Javier Albiñana

La apuesta de las administraciones públicas por extender de manera decidida la actual red de carriles bici en Málaga capital sigue antojándose escasa. Los planes comprometidos por el Ayuntamiento de la ciudad, de un lado, y por la Junta de Andalucía, de otro, apenas van a permitir este ejercicio sentar las bases e impulsar una ampliación de casi 5 kilómetros de plataformas segregadas y destinadas de manera específica a la movilidad alternativa.

Una dimensión que contrasta con la existencia de una reclamación evidente por parte de los colectivos ciclistas (como demuestra la manifestación de casi 8.000 personas hace ahora dos meses), que vienen exigiendo desde hace meses un compromiso mucho mayor de las instituciones.

A esto se suma el elevado nivel de crispación generado por la entrada en vigor de la actual Ordenanza de Movilidad, que veta la posibilidad de que tanto bicis como patinetes puedan circular por las aceras y otros espacios peatonales, obligando a sus usuarios, en muchos puntos, a compartir la calzada con el tráfico motorizado.

En este contexto es de destacar el anuncio realizado la pasada semana por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de asumir la construcción del carril bici que permita conectar todo el litoral este de Málaga capital, desde el restaurante Antonio Martín, en La Malagueta, hasta Rincón de la Victoria. El primer paso ya planteado, en cualquier caso, es de menor envergadura, ya que se extenderá hasta los Baños del Carmen. Esto, un trazado de poco más de 2 kilómetros de longitud.

Ciclistas y patinadores en el carril 30 del paseo marítimo Pablo Picasso. Ciclistas y patinadores en el carril 30 del paseo marítimo Pablo Picasso.

Ciclistas y patinadores en el carril 30 del paseo marítimo Pablo Picasso. / Marilú Báez

El compromiso verbalizado toma ahora forma de proyecto, tarea a la que están dedicados los técnicos de la Dirección General de Movilidad. Sin embargo, el desbloqueo final de esta operación, cuyo coste puede rondar los 2,6 millones de euros, va a depender del pronunciamiento que ha de emitir la Dirección General de Costas, por cuanto una de las claves de la operación consiste en ensanchar el actual Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en dirección hacia la playa.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, por el momento no existe un informe por parte de Costas. Éste es, por el momento, la única infraestructura que la Junta tiene disposición por desarrollar, a pesar que en pacto firmado hace ahora algo más de seis años le obligaba a construir una malla de unos 50 kilómetros.

Los otros tres carriles previstos para este ejercicio forman parte de la agenda del Ayuntamiento, con una longitud de 3 kilómetros y un coste estimado de 1.750.000 euros (hay que recordar que parte esta suma se financia con la partida de los fondos europeos Edusi inicialmente solicitados para el BRT de la zona Este). De ellos, el que tiene visos de ser el primero en activarse es el planteado en la Avenida Pintor Manuel Barbadillo, junto a la Colonia de Santa Inés, en las proximidades de la Laguna de la Barrera. Este vial tiene una longitud de 720 metros, contectando con los carriles ya existentes en Puerto de la Torre y la calle Editor Ángel Caffarena.

Al mismo hay que añadir los contemplados por el área de Movilidad en Héroe de Sostoa (entre la intersección con la avenida Juan XXIII y la calle Explanada de la Estación) con 1,2 kilómetros, y el correspondiente al tramo de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII (entre la intersección de la calle Obispo Ángel Herrera Oria con la calle Virgen de la Cabeza, finalizando en la intersección de la avenida Juan XXIII con la avenida José Ortega y Gasset) con casi un kilómetro.

Los fondos precisos para pagar estas obras dependerán en buena medida de los ajustes presupuestarios que haya el Consistorio, dado que la única partida recogida en las cuentas municipales de 2021 para carriles bici asciende a 16.000 euros.

Si bien no hay una decisión aún cerrada, el concejal de Movilidad, José del Río, comentó que es previsible que tras el movimiento realizado por la Junta, el Ayuntamiento recupere la contratación del carril bici con el que unir el Centro con el paseo Picasso. Una infraestructura que fue objeto de licitación pero que fue paralizada después de que los técnicos de Movilidad cayesen en la cuenta que la ejecución de este ramal chocaba con el carácter peatonal de la Alameda Principal.

En concreto, se adujo para justificar las suspensión de este concurso que no se podía garantizar que ese nuevo carril bici pudiera tener conexión con la Alameda. Un escollo que ahora parece haberse subsanado después de que el propio Consistorio haya abierto la mano respecto a la delimitación de un carril bici en el lateral norte de la Alameda. Asunto que queda pendiente de formalización.

A estas acciones hay que agregar la decisión de delimitar una plataforma provisional en el paseo marítimo de la zona este de cara al verano. El planteamiento ya expuesto por el Consistorio busca permitir a los ciclistas y usuarios de patinetes volver al paseo pero en una zona ordenada con este fin. Es de suponer que en el momento en que esto ocurra deje de tener vigencia el carril 30 actualmente reservado, que queda en exclusiva para estos vehículos los fines de semana y los festivos.

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