Málaga

Málaga cuenta con 2.770 camas en residencias y 9.600 alumnos de fuera matriculados en la UMA

Alumnos en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado curso.

Alumnos en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado curso. / Javier Albiñana

La residencia universitaria AMRO, junto a la Laguna de la Barrera, a escasos minutos del Campus de Teatinos, tiene sus 231 camas completas. Este pasado septiembre inició su segundo curso académico y, a pesar de ser una recién llegada al mercado, tiene una abundante lista de espera de cara al segundo semestre. Esta es una de las residencias que han proliferado en la zona hasta completar las 2.775 camas que componen la oferta en Málaga, según un estudio de la consultora inmobiliaria JLL.

Sin embargo, la oferta es insuficiente para atender a los más de 9.600 alumnos de fuera de la provincia matriculados en la Universidad de Málaga. Y esta tónica se repite en el resto de España, explican en el informe presentado por JLL. 

Durante el curso 2021-2022, el número de estudiantes matriculados en la UMA fue de casi 36.400 estudiantes, un 1,6% menos que en el curso anterior, afirman en el estudio. Desciende el número de estudiantes nacionales un 1,9% pero, por otro lado, aumenta el número de alumnos internacionales en más de un 3% hasta situarse en el 6% del total de matriculados. 

La totalidad de las 2.775 camas en residencias universitarias se encuentran en la capital malagueña. Con respecto al número de estudiantes de la UMA, la cifra arroja una ratio de una cama por cada 13 estudiantes. La oferta se reparte en tres zonas: La principal, el distrito Teatinos-Universidad, que concentra el 67% de la oferta, seguido de la zona centro con un 22% y Cruz de Humilladero, donde hay 12% de las plazas. Hay que señalar que en los límites de este distrito se encuentra la Residencia Universitaria Alberto Jimenez Fraud de la Universidad de Málaga.

Los principales operadores del mercado malagueño son RESA, que cuenta con una residencia en Teatinos y otra en el Centro, y Xior Student Housing, que inauguró edificio el pasado curso con 228 camas. En cuanto a los proyectos futuros, se estima un crecimiento de 465 camas. Entre ellos, el de mayor magnitud será el de EQT-Moraval en calle Pindaro, que añadirá 265 camas a la oferta de la ciudad de Málaga y estará operado por Nodis.

Piscina y zonas comunes de la residencia AMRO, en Teatinos. Piscina y zonas comunes de la residencia AMRO, en Teatinos.

Piscina y zonas comunes de la residencia AMRO, en Teatinos. / @Nacho Villa

Málaga es la décima provincia española del ranking en cuanto al número de estudiantes que atrae de otros puntos de la geografía española. Según las cifras de la consultora JLL, un total de 9.672 estudiantes de fuera están matriculados en la UMA. Lo que quiere decir que necesitan un alojamiento durante el año académico. Aunque llegan, son más los que se van. Málaga es la tercera provincia del país con un mayor número de matriculados fuera de su ciudad. En total, 13.282, un 34% sobre el total de estudiantes. 

Las nuevas instalaciones, como en el caso de AMRO, ofrecen cada vez más y mejores servicios a los residentes. Piscina, servicio de comedor, limpieza, habitaciones individuales con cocina o compartidas. La ubicación cerca del campus o del metro que los traslada a la ampliación del Andalucía Tech en unos minutos también es fundamental. "Este año tenemos cerca de 80 renovadores, lo que quiere decir que están muy satisfechos con la residencia", indican desde AMRO. 

Cifras nacionales del informe de JLL

Durante el curso 2020-2021, un total de 384.569 estudiantes en universidades presenciales residentes en España se matricularon en una provincia diferente a la de su residencia, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al curso anterior. Esto sitúa la movilidad nacional en torno al 30% sobre el total de estudiantes universitarios residentes en España matriculados en universidades presenciales. Dentro de una misma provincia también encontramos estudiantes que se desplazan para cursar sus estudios y que, por tanto, necesitan alojamiento. 

También aumenta la movilidad internacional. Durante el curso 2020-2021, un total de 128.134 estudiantes extranjeros se matricularon en universidades presenciales en España según el Ministerio de Universidades. En el curso 2021-2022 subió hasta alcanzar un total de 137.966 estudiantes extranjeros. 

En cuanto a las plazas disponibles, a finales de 2021, había en España un total de 102.707 plazas repartidas entre 1.075 residencias universitarias y colegios mayores. Esto supone un incremento en el número de plazas del 5,6% (+5.442 plazas) respecto al año anterior. Este aumento estuvo impulsado por las residencias universitarias, que fueron las únicas que aumentaron el número de plazas, mientras que en los colegios mayores descendieron. En cuanto al número de centros, estos aumentaron en 21 unidades, siendo todos ellos residencias universitarias.

El informe de la consultora inmobiliaria destaca que, a pesar del aumento en la oferta de camas que se ha producido durante los últimos años, ésta sigue siendo insuficiente para cubrir la potencial demanda existente entre estudiantes universitarios. Si la oferta de camas en 2021 fue de 102.707 plazas, el número total de estudiantes presenciales durante el curso fue de casi 1,4 millones, lo que deja una tasa de 14 estudiantes por cama. Adicionalmente, la demanda potencial durante ese curso se estima en unos 587.000 estudiantes. Si lo comparamos con el curso 2016- 2017, la demanda potencial ha crecido en torno al 20%, mientras que la oferta de camas lo ha hecho en casi un 17%.

Como consecuencia, comentan en el análisis del mercado, la demanda insatisfecha ha crecido en los últimos cursos, hasta llegar a una cifra de casi 485.000 estudiantes que han tenido que buscar alternativas de alojamiento, un 4,3% más que en el curso anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios