Municipal

Málaga cambia su ordenanza para dejar de multar la parada en doble fila

  • La modificación de la norma eleva a grave la infracción por entrar sin autorización en las zonas restringidas al tráfico 

  • La Junta de Gobierno Local aprueba los pliegos para el arrendamiento de 30 vehículos para la Policía Local

Una mujer pasa junto a un coche parad en doble fila.

Una mujer pasa junto a un coche parad en doble fila.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar luz verde a la modificación de la Ordenanza de Movilidad con el fin de eliminar como infracción sancionable la parada en doble fila. Con el visto bueno dado este viernes por la Junta de Gobierno Local a esta variación se completa el trámite impulsado hace varios meses, cuando incluso fue objeto de debate y aprobación en el Pleno del pasado mes de junio. En aquella sesión se debatió una moción en la que se ponían de manifiesto los "innumerables problemas" que genera a los vecinos el mantenimiento de la prohibición genérica de parar en doble fila, aludiéndose de manera precisa a los conductores y trabajadores de la formación vial.

De este modo, el texto normativo corrige parcialmente el artículo 57, que recoge expresamente la prohibición de parada en doble fila. Este mismo precepto fija la imposibilidad de parar en todos los lugares en que lo prohíba la señalización horizontal o vertical existente; en los pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones; en las zonas señalizadas para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, o en los carriles de circulación, entre otros.

Este paso definitivo se produce después de que el área de Movilidad incluye el pasado mes de agosto la publicación en la plataforma Málaga Contesta de una propuesta precisa para "eliminar la doble fila en las prohibiciones de parada". De ese modo, se abrió la puerta a que cualquier ciudadano opinase al respecto.

Siendo el más destacado de los ajustes acordados, no es el único que afecta a la Ordenanza de Movilidad. Otra variación se relaciona con la incorporación de la declaración responsable al procedimiento administrativo de solicitudes de acceso a la Zona Restringida al Tráfico Rodado Centro Histórico. Desde el equipo de gobierno del PP se justifica esta modificación en la necesidad de "atender mejor al interés público, economizando tiempo y dinero tanto al ciudadano como a la Administración simplificando y acortando considerablemente el procedimiento administrativo".

La alteración de estos trámites lleva aparejada una actualización del cuadro de infracciones y sanciones, incorporando como infracción grave "acceder a zonas de acceso restringido sin declaración responsable, sin autorización/autorización especial previa o mediante declaración responsable inexacta, falsa o que omita información esencial" y se elimina como infracción sancionable parar en doble fila.

Desde el Consistorio han aclarado que de manera general se precisará de la declaración responsable para poder entrar en este circuito acotado, mientras que seguirá pesando la autorización previa en determinados supuestos, como los montajes, escenarios, carpas, exposiciones y similares; mudanzas; obras y trabajos diversos (mantenimiento, pintura, etc.); y vehículos asociados a museos y teatros (referidos a la necesidad de realizar trabajos, tareas o actividades en la zona).

De otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado los pliegos de condiciones para la contratación del arrendamiento de una treintena de nuevos vehículos para la Policía Local mediante el sistema de renting, que vendrán a reforzar el parque móvil que usan a diario los agentes municipales. En todos los casos serán vehículos híbridos.

El contrato, cuya adjudicación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto, cuenta con un presupuesto de 1.666.848 euros y estará dividido en cinco lotes. La duración del arrendamiento se prolongará hasta el año 2023 con partidas económicas comprometidas en cada una de las anualidades.

El primero de los lotes incluye once vehículos tipo turismo con los equipamientos necesarios para el transporte de detenidos; en el dos, nueve vehículos tipo turismo para patrullar por las calles de la ciudad; en el tres, tres vehículos de patrulla sin rotulación externa que irán destinados al servicio de agentes secretos; en el cuatro, cinco vehículos todo-terreno con equipo de reductora cada uno; y, en el quinto, el Ayuntamiento sumará dos vehículos para el transporte de elementos de señalización que deben tener unas dimensiones adecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios