Málaga

Málaga capital empieza a aportar agua a la Axarquía, en situación de sequía

Una mujer pasea con sus perros por la ribera del pantano de La Viñuela.

Una mujer pasea con sus perros por la ribera del pantano de La Viñuela. / Javier Albiñana

Desde principios de esta semana, Málaga capital está aportando agua para el consumo humano a la comarca de la Axarquía. Concretamente a Rincón de la Victoria a través de la tubería de conexión desde el embalse del Limonero hasta el de La Viñuela. El suministro es de entre 90 y 100 litros por segundo. De continuar con este recurso adicional podría llegar a sumar tres hectómetros cúbicos que dejarían de utilizarse del pantano de La Viñuela. La misma cantidad que se podría disponer desde los pozos del río Chíllar en Nerja.

“En el último Comité de Gestión del Agua, la Junta de Andalucía estimó que para este año hidrológico, se destinarían 10 hectómetros cúbicos para el consumo humano, lo que suponen 3,9 menos que para 2019 – 2020. Esta diferencia esperamos suplirla con una transferencia de agua del Sistema de Explotación Guadalhorce – Limonero y con la finalización y puesta en funcionamiento de los sondeos del Chíllar”, explicó Gregorio Campos (PSOE), vicepresidente de Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía.

“El agua que llega desde el Atabal ya está tratada y podría también abastecer a Torre del Mar y los pozos del Chíllar a Torrox o incluso a Vélez-Málaga”, detalló el responsable de la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

“La situación del Sistema Viñuela Axarquía que abastece a toda la comarca es preocupante pero hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque todas las administraciones estamos trabajando por tener los recursos hídricos que necesitan sus 200.000 habitantes y el sector agrícola que es motor fundamental en la economía y empleo de nuestros pueblos”, resaltó Campos.

Los agricultores también han visto reducidas sus dotaciones de riego pasando en tres años de 4.000 a 2.000 hectómetros cúbicos por hectárea al año. El sistema de explotación Viñuela Axarquía se encuentra en situación de excepcional sequía. Actualmente el embalse almacena 30 hectómetros cúbicos, correspondiente al 18,18% de su capacidad. Estableciendo una comparativa con el estado del pantano el año pasado, en esta fecha tenía 44 hectómetros cúbicos, lo que supone un 26,6% del vaso. La media registrada en estos diez últimos años, para esta misma semana, ha sido de 89 hectómetros cúbicos, equivalentes al 54,24%.

Por otro lado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó ayer al Consejo de Gobierno de que actuará de emergencia en el acondicionamiento y mejora de la estación de impulsión Bombeo de La Rosaleda y en la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla en Lepe (Huelva), dañada por las lluvias torrenciales de septiembre de 2021.

Las actuaciones programadas en la estación de impulsión ‘Bombeo de La Rosaleda del embalse de la Viñuela buscan aumentar la capacidad de transferencia de recursos hídricos entre el Sistema Guadalhorce-Limonero y esta presa de la Axarquía malagueña.

La Viñuela surte de agua a la zona con regulación superficial del mismo nombre, formada por Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja; y a la zona regable del Guaro, incluidas en la demarcación hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

El comité de gestión ha establecido en 10 hectómetros cúbicos el consumo humano

Actualmente, La Viñuela se encuentra en situación de “excepcional sequía”, por lo que la Junta está impulsando esta obra, la cuarta, incluida entre las medidas del Decreto de sequía para la gestión de los recursos hídricos de las demarcaciones intracomunitarias andaluzas.

Con una inversión de 598.850 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, las obras en La Rosaleda permitirán que el agua discurra tanto en el sentido actual (Axarquía-Estación de Tratamiento de Agua Potable Atabal) como inverso (ETAP Atabal-Axarquía).

Para ello, es preciso incorporar conducciones y válvulas que permitan el funcionamiento en ambos sentidos manteniendo la disposición actual de las bombas. Según explicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado, “el período invernal es el idóneo para la realización de estos trabajos, porque durante estos meses disminuye notablemente la demanda de agua para abastecimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios