Málaga

Detectado en Málaga un caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Una consulta, en una imagen de archivo.

Una consulta, en una imagen de archivo. / M. H.

Un caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) se ha detectado en Málaga. El paciente sufre un deterioro cognitivo galopante. Los médicos que lo atienden han descartado que el origen sea genético ECJ familiar) o producto del contagio por ingestión de un alimento contaminado (ECJ adquirida, que incluye la variante de la conocida como enfermedad de las vacas locas). Todo indica que se trata de un caso espontáneo, que ocurre sin razón conocida y de manera aleatoria (ECJ esporádica, que comprende la mayoría de los enfermos).

"Es una enfermedad dramática, neurodegenerativa, muy rara y de evolución rápida", explicó el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), Jesús Romero. Este especialista aclaró que al año se diagnostican en la provincia de Málaga "dos o tres" casos. La patología está causada por los priones, que no son ni virus ni bacterias, pero que se comportan como agentes infecciosos destruyendo a las neuronas.

El caso fue diagnosticado la pasada primavera, pero no ha trascendido hasta ahora. El paciente, un varón de unos 60 años, acudió a un especialista tras sufrir lapsus, desorientación y cambios de humor. Las pruebas neurológicas confirmaron que se trataba de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. También concluyeron que no era ni el tipo genético ni el adquirido de la patología. El enfermo sufre en la actualidad una especie de demencia, expresa ideas repetitivas y tiene una alta sensibilidad a los ruidos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios