Málaga

Málaga tiene dos casos confirmados de viruela del mono y siete sospechosos en estudio

Manos de un paciente con viruela del mono, en una imagen de archivo.

Manos de un paciente con viruela del mono, en una imagen de archivo. / M. H.

La provincia de Málaga mantiene de momento dos casos confirmados de viruela del mono y otros siete sospechosos de serlo. Así se desprende de la última actualización dada a conocer por la Consejería de Salud y Familias. De modo que continúan siendo cinco los ratificados por el Centro Nacional de Microbiología: los dos de Málaga, otros tantos en Sevilla y uno en Cádiz. 

Además, hay otros 14 casos en investigación (cinco probables y nueve sospechosos) y 20 que ya han sido descartados, ya que son otras patologías. Los confirmados se declaran a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Los 14 casos en investigación son  los siete de la provincia de Málaga, más tres de Cádiz, otros tantos de Sevilla y uno de Almería.

Conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias trabaja en un seguimiento más rápido de cualquier nuevo virus que aparezca y pueda suponer un problema de salud pública. Para ello, los Servicios de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y San Cecilio, de Granada, están preparando un sistema de cribado por PCR y de identificación basado en la secuenciación total de la muestra. Esta información se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente, según informó la Junta.

Así, Andalucía contará con la confirmación de los resultados sin tener que esperar a la confirmación del Centro Nacional de Microbiología (CNB). Que, según la Administración autonómica, es lo que está ocurriendo estos días con los casos sospechosos de infección por viruela del mono, que no se están pudiendo confirmar o descartar hasta que se envían los resultados y el CNM hace el diagnóstico definitivo.

El consejero, Jesús Aguirre, apuntó que “independientemente de que estos casos sean de obligado reporte al Centro Nacional de Microbiología, el Covid nos ha enseñado lo importante que es tener en Andalucía nuestro propio sistema de alerta epidemiológica, más rápido y ágil que el nacional, que debe atender a todo el país, y que además permite preservar los datos para reanalizarlos con perspectiva”.

En enero de 2021, una instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica puso en marcha el circuito de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 de Andalucía, con el soporte del Servicio Andaluz de Salud y la Secretaría General de Investigación e Innovación en Salud que llevaba liderando un proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 ejecutado en 2020. Este circuito es el que ahora es clave ante la alerta de viruela del mono. Se sustenta en dos centros de secuenciación, uno para Andalucía oriental en el Hospital San Cecilio de Granada y otro para la parte occidental, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Estos hospitales reciben las muestras provenientes de todas las provincias andaluzas, las secuencian y posteriormente se mandan los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y al Área de Bioinformática del Sistema de Salud, donde se procesan, se analizan y se envían a bases de datos nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios